Dan a conocer la Coordinadora Nacional de Productores Maguey y Mezcal

0
186

 

Oaxaca, Oaxaca 26 de septiembre de 2018 En conferencia de prensa Román Santiago García Robles presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Maguey Mezcal dió a conocer la afiliación de 880 productores de mezcal que por décadas han estado abandonados por las autoridades en materia del campo y economía para poder crecer esa industria desde quienes producen la bebida de manera artesanal.

Y es que con la apertura de otros estados en la norma oficial el gobierno del estado no ha volteado a los productores originarios de las comunidades de Yautepec, los Amatlanes, Sola de Vega, Matatlán, Mixteca y Valles Centrales quienes producen un buen mezcal, sostuvo el mezcalero.

García Robles, señaló que desde la creación de la Denominación de Origen del Mezcal en 1994 y cuando el Instituto Mexicano de Protección Industrial en 1995 realizó la declaratoria de denominación de origen, no ha sido a beneficio de los pequeños productores un elemento de desarrollo, solo ha beneficiado a las grandes empresas e inversionistas.

Por ello piden que se regionalice el producto y así se pueda tener un padrón de cuántos productores hay en realidad.

También plantean el registro de las plantas de maguey originarias para que otros estados de la república no acaparen la materia prima, porque Oaxaca es un estado con gran variedad de magueyes que ofrecen productos de alta calidad.

Que se realice una iniciativa local para generar como medida de protección un registro de variedades de agave originarias y nativas.

Acudirán ante la SEDAPA para realizar gestiones a favor de los productores de mezcal olvidados.

Miguel Ángel Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here