Piden a Semarnat suspensión de corte de árboles en terreno en litigio entre particulares

0
97

Oaxaca, Oaxaca, 3 octubre 2018 un ciudadano de San José del Pacífico exige la intervención de la SEMARNAT ante un problema de explotación de recursos naturales en un predio que se encuentra en litigio en el juzgado, pretende ser arrebatado por un presunto dueño.

La abogada Juana Pérez Torres, señaló que su defendido Víctor Gerardo García Ramírez, dueño de un terreno de 7 hectáreas ubicado en el paraje Encino de San José del Pacífico Miahuatlán dijo que ante el arrebato del terreno que pretende hacer su familiar de nombre Oreste García Ramírez, valiéndose del apoyo del alcalde Crescencio Pacheco Pacheco quien le extendió unas constancias de posesión pretende deforestar los árboles afectando el entorno ecológico.

Y es que en el juzgado Mixto de Miahuatlán de Porfirio Díaz se lleva un juicio civil por la posesión que desde generaciones tienen del terreno –explicó la profesionista- que es del régimen comunal y ahora un supuesto descendiente, con actas protocolizadas por un notario público está sorprendiendo a la representación en Oaxaca de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales.

“El supuesto dueño obtuvo unos permisos de aprovechamiento forestal conforme a su reglamento, se sabe no pueden otorgarse porque el predio está en un pleito legal, por ello ahora piden que este permiso se revoque”, señaló la litigante.

Ante la exigencia del afectado, él y su abogada fueron atendidos por el sub delegado de Gestión y protección ambientado  Ing. David Domingo Rafael Pérez y Miguel Ángel Cuevas Martínez jefe de la unidad jurídica quienes señalaron que ellos son una institución de puertas abiertas para atender a toda persona que dentro de su competencia solicite alguna gestión, y en este caso a Oreste García Ramírez se le extendió un permiso de explotación de madera, pero el terreno resultó estar en litigio.

Ahora este tema ya no está en sus manos, es necesario que acudan ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pero también está la posibilidad que siga la ruta legal con el juez, si él le da la razón a quienes están en posesión del terreno, pues tiene la facultad para ordenarle a la SEMARNAT la suspensión del permiso.

“El pleito entre particulares tendrán que dirimirlo ante la autoridad competente porque nosotros no somos quienes podemos determinar si alguien es el dueño o no, la institución no tenía conocimiento del litigio al momento de otorgar la autorización”, sostuvo el jurídico de la dependencia.

Mientras tanto, para que puedan hacer todo conforme a la normatividad les revisarán la documentación que traen, porque únicamente la dependencia tiene una copia de un documento presentado a la PROFEPA y esperarán la resolución del juez para cumplirla de manera inmediata, dijeron los funcionarios federales.

Miguel A. Luna

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here