Mexicanos tienen derecho a la verdad: ONG’s y líderes del 68

0
44

Porque se ha violado el derecho a la verdad y porque no se incluyen las graves violaciones a derechos humanos cometidas en México durante la Guerra Sucia de los años 60, 70 y 80.

Hoy, en el marco de los 50 años de la masacre de Tlatelolco, las organizaciones Artículo 19, el Centro Prodh e Indignación, presentaron una demanda de amparo para exigir a la Justicia Federal que la Secretaría de Educación, incluya la guerra sucia en los programas educativos.

Explicaron que el hecho de que las y los jóvenes desconozcan por completo lo que ocurrió representa una violación directa a la sociedad mexicana, caso que está plasmado en el juicio de amparo 1014/2018 y sobre el cual la justicia mexicana se tendrá que pronunciar.

Para el líder estudiantil del 68, Joel Ortega, alrededor del movimiento del 68, existen muchos mitos como la “fantasía de los 500 muertos” que surgió por Oriana Fallaci, cuando la entrevistaron tras un balazo recibido en la nalga.

El periódico The Guardian reprodujo la cifra y algunos de los compañeros que estaban en la cárcel la asumieron como verdad. Sin embargo, la documentación sobre el caso está en los archivos públicos de la Defensa pero que el gobierno no los quiere abrir.

“Necesitamos presionar para que se puedan consultar los materiales del Archivo General de la Nación porque una vez más los están restringiendo”, explica y señala que estamos en un momento en que “no se trata de olvidar ni perdonar a los criminales porque no fue así.

Conseguimos demandar y procesar a Luis Echeverría por genocidio. Estuvo en prisión domiciliaria casi tres años… se luchó y consiguieron cosas, pero es verdad que nos lo echaron para atrás… (Eso) exhibe al aparato judicial de este país”, refirió.

La Minuta

https://www.jornada.com.mx/2018/09/05/politica/013n1pol

SEP podría estar obligada a incluir la guerra sucia en los programas educativos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here