Con iniciativas Manuel García Corpus quiere reglamentar a las mineras

0
66

Oaxaca, Oaxaca 8 octubre de 2018 El diputado federal Manuel García Corpus, presentará ante el Congreso Federal una iniciativa  que adiciona y reforma diversas disposiciones de las leyes minera, y general del equilibrio ecológico y protección al ambiente para darles el derecho a los pueblos originarios sobre el uso de sus recursos naturales, porque actualmente el gobierno federal le da privilegios a los inversionistas extranjeros cuando su responsabilidad es ver su desarrollo social y económico.

El legislador señaló que como primer punto, las reformas son para que las mineras a las que se les compruebe que están haciendo un daño al entorno ecológico, puedan ser suspendidas sus actividades.

Refirió datos del Centro de  Investigaciones de Geografía Ambiental de la UNAM advierte que existen 103 conflictos ambientales en el país por la contaminación del agua, de los cuales 8 se contabilizan en Oaxaca.

Por ello es necesario que las comunidades sepan que es lo que se va a explotar, cuales son las medidas de seguridad a tomar, la ley debe de establecer los mecanismos para que las mineras y las comunidades existas acuerdos sobre los impactos que se generen, también establecen que los pueblos tienen derecho en las mismas condiciones en las explotaciones de los recursos, y los capitales extranjeros no estén arriba del interés nacional.

Sobre los daños al medio ambiente La reparación es importante, -dijo García Corpus- hoy ninguna empresa ha hecho algo por pagar por la contaminación de los suelos y el agua, con la iniciativa se podrá sancionar, administrativamente, económicamente y penalmente.

“Debe de haber un desarrollo igualitario, las mineras no establecen ningún beneficio por eso proponen la creación de un fondo minero con el 5% de la inversión, y puede ser hasta más, sin ningún tope en este sentido”.

Sostuvo que no solo se deben de bajar recursos para el medio ambiente, también  crear políticas públicas para poder abarcar lo más en el tema de saneamiento de los bosques, ríos, y  la protección contra las actividades mineras que dañen el entorno.

Hasta hoy el gobierno federal es el responsable de las protestas contra las mineras en el país, -dijo el legislador- “las concesiones se han otorgado sin tomar en cuenta a los originarios, no han  ayudado para evitar afectaciones a los recursos naturales, tampoco ha habido voluntad para poder reglamentar.

En este sentido, a partir de hoy las concesiones tendrán que pasar por la información previa e informada, con el consentimiento de los pueblos, si los pueblos dan permiso, las empresas deberá establecer todas las medidas de protección necesarias para garantizar la vida sana. Si se violan los acuerdos se repararán los daños, se establecerán penalidades administrativas y penales además que se otorgue el 5% para el fondo minero de las ganancias  que generen las mineras.

En caso de las concesiones establecidas si se llega a comprobar por la PROFEPA, SEMARNAT de daños causados al suelo y al agua que provoquen enfermedades y atenten la vida de las personas, deberán revocarse.

Ante la llamada cuarta transformación, piden al congreso y sean congruentes con el tema minero, se discuta en comisiones y pueda aprobarse las reformas, concluyó Manuel García Corpus.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here