Con jornadas médicas, culturales y deportivas, se unen en la lucha contra el cáncer de mama

0
377

Oaxaca, Oaxaca, octubre 2018 Con la finalidad de combatir el cáncer de mama en el estado, la Sección 35 y 73 del SNTSA, el Hospital Regional de Alta Especialidad, el General “Dr. Aurelio Valdivieso”, la S.S.O. y el Grupo Reto A.C. realizan diferentes actividades enmarcadas en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama denominada “Semana Rosa”.

Y es que en el estado de Oaxaca el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres de 25 años y más, según cifras anualmente mueren un promedio de 86 féminas, en el 2015 el estado ocupó el lugar número 16 a nivel nacional, en el 2016 hubo 110 defunciones por esta terrible enfermedad.

Mario Félix Pacheco, secretario general de la sección 35 y Aurora Patricia Crespo Santos, secretaria de higiene de la sección 73 coincidieron en que ambas gremiales deben de unirse para trabajar a favor de la salud de la mujer oaxaqueña “Nunca más un hogar embargado por el luto. Sigamos las instrucciones médicas, evitemos que el cáncer nos arrebate a familiares y amigas”.

La doctora Nancy Doroteo Castillejos,  coordinadora del programa Cáncer de Mama, de los SSO, informó que todo 2018 trabajarán en la detección oportuna de esta enfermedad que cobra muchas vidas.

Hay tres pasos sencillos de auto exploración: Paso 1: Observa tus senos frente al espejo, desnuda de la parte superior, con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. Asegúrate de no tener pequeños agujeros, verrugas o bultos en la piel; cambio de posición de un pezón o pezón invertido, enrojecimiento, dolor, salpullido o inflamación. Si tienes alguna de estas alteraciones acude a tu médico.

Paso 2: Presiona suavemente tus pezones y fíjate si te sale líquido transparente, lechoso, amarillento o con sangre.

Paso 3: Ahora levanta el brazo izquierdo y con la mano derecha revisa tu mama izquierda, procura tener un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, mientras éstos están unidos y rectos. Revisa ambas mamas de manera circular de arriba a abajo, en toda la circunferencia y por en medio; desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Desde el 16 y hasta el jueves 18 se llevará a cabo cursos de capacitación de sensibilización al personal operativo de primer nivel de detección para la detección temprana de cáncer de mama, en el auditorio del Centro de Salud de la colonia Estrella de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.

Dentro de sus actividades culturales está la Primera Calenda Rosa que saldrá de la Cruz de Piedra de Xochimilco hacia Santo Domingo de Guzmán el próximo 19 a partir de las cinco de la tarde y en lo deportivo el 20 de octubre se realizará la 1ª. Carrera Atlética Rosa en el circuito del Tequio.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here