Ante el desastre ocasionado por las intensas lluvias, la ayuda aun no llega a las comunidades de la Sierra Juárez

0
36

 

Después de una semana de intensas lluvias en la región de la Sierra Juárez, ya se empieza a ver el sol, el mercado de Ixtlán el día de ayer estuvo vacío, esto debido a que las comunidades de la región que fueron afectadas siguen incomunicadas y con falta de alimentos, agua potable y ropa. Con las intensas lluvias de los últimos 6 días la gente no ha podido salir de sus comunidades, debido principalmente a los derrumbes y grietas en los accesos carreteros que los comunica con la ciudad.

Las comunidades afectadas principalmente son, las pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juarez: Santa María Soogochi, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Yagavila, San Juan Yagila, La Luz, Santa María Josaa y San Miguel Tiltepec, San Gaspar Yagalaxi, Santo Domingo Cacalotepec,La Palma y La Josefina. De la misma manera las comunidades de San Pedro Yaneri y San Juan Tepanzacoalco que también se encuentran en el rincón de Ixtlán. En el municipio de Santiago Camotlán, las comunidades afectadas además de la cabecera municipal son: San Francisco Yovego, Asunción Lachixila, San Felipe Arroyo Macho, San Mateo Éxodo, Cristo Rey La Selva, Reaguí. En la misma situación se encuentra comunidades del sector Talea: Tanetze de Zaragoza, Santiago Lalopa, Santiago Yagallo, Santa María Yaviche, y San Juan Juquila Vijanos, San Juan Yaee, Lachichina y San Miguel Yotao.

En todas estas comunidades no hay acceso para llegar o salir de las comunidades, después de las fuertes lluvias, una serie de derrumbes interrumpió el paso dejándolas totalmente incomunicadas. En el rincón bajo, en la comunidad de Asunción Lachixila, la madrugada del 18 de octubre falleció el ciudadano Adolfo Burgos Balmori, al caer una barda sobre su casa, dejando en la orfandad a su esposa e hijos. Al igual que en Lachixila, en las demás comunidades ya mencionadas hay muchas viviendas que sufrieron afectaciones y hay temor de que en caso de que las lluvias continúen puedan ocasionarse mayores pérdidas materiales y humanas.

Aunque el 20 de octubre pasado la SEGOB emitió una declaratoria de emergencia en 15 municipios de Oaxaca, hasta ahora la ayuda en alimentos, abrigo, salud y vivienda aún no ha llegado a la región. Las autoridades y ciudadanos a través de las redes sociales siguen pidiendo auxilio para que envíen maquinaria que pueda ayudar a abrirse paso, en fotos y videos muestran la destrucción que han dejado las lluvias en sus comunidades, sin que hasta el momento el gobierno estatal y federal hayan atendido este llamado.

Por lo anterior se solicita el apoyo del gobierno estatal y federal a que realice una gira exhaustiva a las zonas de desastre para que puedan constatar las afectaciones que ha habido en casas habitación, terrenos de cultivo, y carreteras, principalmente, así como para distribuir la ayuda que sea necesaria.

Agradecemos a los ciudadanos y ciudadanas radicados en las distintas ciudades, quienes se están organizando para enviar el apoyo a las comunidades de la Sierra. Para la comunidad de Tanetze de Zaragoza, se encuentra un centro de acopio en calle independencia 1207, para la comunidad de San Juan Yagila, van a estar recibiendo el apoyo el día 28 de octubre en calle Corpus Cristhi 606, en la colonia el arenal, 5 señores, comunicarse con Bernardino Soriano al 9512402271. Para apoyar a las demás comunidades se abrirá un centro de acopio en las oficinas de la UNOSJO S.C., ubicado en domicilio conocido de Guelatao de Juárez, lo que se necesita es: despensas (con productos no perecederos), materiales como picos, palas, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, ropa (suéteres y sobre todo ropa para niños, de preferencia limpia y en buen estado), zapatos (botas de plástico, o cubiertos, adecuados para la lluvia, NO zapatos de tacón), medicamentos, cloro, jabón. En caso de querer apoyar se les pide que se comuniquen al teléfono 55-36018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here