Oaxaca requiere especialistas en el manejo del estrés postraumático

0
371
  • Anuncian Programa de Becas para el Istmo de Tehuantepec

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica cerca del 2% de la población presenta síntomas de estrés postraumático. Este porcentaje se incrementa en poblaciones que han sido expuestas a sucesos graves como terremotos o cualquier otro tipo de desastres naturales.

El trastorno además se puede desarrollar en personas que han sufrido accidentes, situaciones de violencia interpersonal, violencia doméstica o abuso sexual y se caracteriza por la presencia de síntomas intrusivos como recuerdos recurrentes, sueños angustiantes sobre el evento y en algunos casos se observa la presencia de reacciones disociativas o despersonalización.

Existe un malestar psicológico intenso, con la presencia de reacciones fisiológicas y respuestas de ansiedad, hay una evitación persistente a los estímulos asociados a la situación que generó el trastorno, y se presentan alteraciones en la cognición. Su tratamiento actual implica el desarrollo de intervenciones que tomen un enfoque más allá del diagnóstico inicial y desarrollen habilidades que permitan a estas personas y a toda la población en general afrontar las vicisitudes que la vida implica, de acuerdo con el Dr. Jorge Aguilar , Presidente de la Asociación Nacional de Docentes Universitarios y Codirector del programa de dicha Asociación para la divulgación de intervenciones clínicas basadas en la evidencia, se  requiere difundir de manera masiva aquellas intervenciones que cuentan con la mejor evidencia científica actualmente disponible para prevenir la aparición de este trastorno y mejorar la calidad de vida de toda la población.

 

Es por esa razón que la Academia de Psicología Clínica  y de la Salud de la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A. C., el Consejo Mexicano para la Prevención de la Mala Práctica Profesional y la Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Psicológicos (COMEPREP), los Servicios de Salud de Oaxaca, la Agrupación Juchiteca de Psicólogos A. C. el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, y la Asociación de Ortopedia-Traumatología Y Rehabilitación del Istmo A. C. desarrollarán a partir del 17 de noviembre del presente año en la ciudad de Juchitán un Diplomado que tiene la intención de Formar y Acreditar las competencias laborales de especialistas en el manejo del estrés postraumático.

El diplomado contará con la destacada participación de especialistas nacionales, tendrá valor curricular ante la secretaría de salud de nuestro estado y servirá de base para constituir una red de especialistas estudiosos en el tema.

 

Los psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal vinculado con la promoción del desarrollo social que realicen actividades en el Istmo de Tehuantepec, especialmente en Juchitán, La Ventosa, Ixtaltepec, Espinal, Unión Hidalgo y deseen participar en esta capacitación, pueden postularse antes del 4 de noviembre elaborando una solicitud electrónica en el sitio de Facebook /profesoresuniversitariosmx y en caso de ser seleccionados contarán con una BECA del 100% que les permitirá participar en este programa sin realizar ninguna erogación, lo anterior gracias al apoyo que el Fondo AMDEE  está brindando en la región para este tipo de actividades.

En caso de requerir mas información pueden comunicarse con los organizadores a través de las red social antes referida o por vía telefónica en la ciudad de Oaxaca  con la Psic. Fabiola Santiago 9512628616 y en Juchitán de Zaragoza con la Psic. Nizbeth Guerra Mejía 9717292437 o consultar la convocatoria del evento en el sitio: http://profesoresuniversitarios.org.mx/beca.pdf

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here