Habitantes de Lomas del Quio exigen restitución de sus derechos de libre tránsito, seguridad y una vivienda digna.

0
89
  • Está latente un enfrentamiento entre los grupos en pugna

Oaxaca, Oaxaca, 6 de noviembre de 2018 A 50 días de estar asolados por parte de seguidores de Silvano Reyes Medina, seudo comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, habitantes de Lomas del Quio sostuvieron una reunión con representantes del gobierno del estado, INAH, ayuntamiento de Xoxocotlán para ver que se respeten sus derechos humanos y no se instale la malla divisora que afectará los predios de su propiedad, para proteger el área del polígono de  Monte Albán.

Y es que los seguidores de Reyes Medina, y Roberto José Benítez Colón quienes no tienen la representación legal ante las autoridades por una orden del Tribunal Unitario Agrario, desde el pasado 19 de septiembre excavaron 5 zanjas en los caminos para impedir el libre tránsito de las personas que habitan la zona y que son unas 200 familias, las hostigan y amenazan de manera constante mostrando armas de fuego, todo con tal de imponer la linea de la poligonal.

Los niños tienen que caminar durante una hora y media para llegar a sus centros educativos, las amas de casa y los hombres de la misma manera sufre para ir a realizar sus actividades cotidianas, las autoridades han tardado mucho tiempo en intervenir, acusaron los afectados.

Los cómplices de Silvano Reyes Medina  provienen del paraje “El Portillo”, maneja “cholos” de las colonias el Paragüto, Santa Elena y 3 de Mayo para estar hostigando a los posesionarios de El Mangal, El Coquito y El Palenque, la amenaza de enfrentamiento está latente.

Por ello hay medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca porque hay un alto riesgo de que las personas armadas actúen en contra de los posesionarios de los parajes, dijeron las temerosas amas de casa que estuvieron en la reunión con sus representantes y funcionarios.

Ante esta situación los parajes se han unido para luchar por el bien común y contra los usurpadores del comisariado de bienes comunales que han amenazado de muerte a los opositores. No es posible que a cinco minutos de la cabecera de Xoxo sucedan este tipo de arbitrariedades recalcó Luis Enrique Muñiz Hernández, representante de los afectados del Quio.

Los colonos en lucha recordaron que Silvano Reyes Medina fue desconocido Tribunal Unitario Agrario el 2 de octubre del 2017 y no tiene nada que hacer con las autoridades del INAH a quienes pretende sorprender.

Miguel A. luna

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here