La diputada federal Irma Juan Carlos da a conocer los Foros de Consulta sobre propuesta de dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

0
116

 

La diputada federal Irma Juan Carlos en coordinación con las legisladoras Dulce María Morlán, Margarita García García, Virginia Medino García, Beatriz López Pérez,  dieron  conocer la realización de los foros de consulta que se realizarán en la ciudad de Oaxaca, esto, sobre la propuesta de dictamen de la iniciativa, con proyecto de decreto por el cual se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Aseguraron que dichos foros tienen el objetivo de conocer la voluntad de la población por lo que explicaron que los mismos, se han llevado a cabo en toda la República y ahora con esto será la primera vez que se le dará cumplimiento al convenio 169 de la OIT.

Asimismo aseguraron que ellas como integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas su obligación es dar a conocer a la población el Foro de Consulta que se llevará a cabo el día 17 de noviembre de 2018 en el Centro de Convenciones de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, por lo que se llevó a cabo la convocatoria a las autoridades locales y sociedad en general.

Aseguraron que según los indicadores dan como resultado los siguientes datos oficiales que confirman que los pueblos indígenas sufren claras desventajas socioeconómicas reflejadas en índices de pobreza, niveles educativos y laborales y otros indicadores. Se estima que 71,9% de la población indígena vive en la pobreza o extrema pobreza, mientras que la proporción al nivel nacional es de 40,6%. El 55,5% de la población indígena reside en municipalidades consideradas de alta o muy alta marginalización y el 87,5% de las municipalidades indígenas, las que tienen un 70% o más de población indígena, se encuentran en condiciones de alta o muy alta marginalización. Los indígenas tienen menos oportunidades de obtener un empleo formal, lo que los excluye de prestaciones laborales y otros beneficios.

Enfatizaron que el 32.2% hablantes de la lengua indígena, por ,lo que a nivel nacional, de acuerdo con el informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, los criterios de clasificación son diversos, es decir, no se encuentran estandarizados, lo que impide la correcta elaboración, implementación y funcionamiento de las políticas públicas y programas sociales, impidiendo su acceso a la vivienda, alimentación, educación, salud, entre otros, por lo que bajo el criterio lingüístico la población indígena es del 6,5% de la población total. Sin embargo, bajo el criterio de auto adscripción, la población indígena asciende al 21,5% de la población. (1) A nivel estatal, bajo lo establecido en el Sistema de Indicadores sobre la población indígena de México, la población total es de 1, 734,658 habitantes de un total de 3, 697,889, lo que representa un 43.7% del total de la población (2).

En ese sentido, está comprobado que gran parte de la población oaxaqueña pertenece a los pueblos originarios, por lo que es un sector de alta priorización social, así pues, la toma de decisiones, las propuestas de iniciativa y la creación de políticas públicas y programas sociales debe estar enfocadas a la inclusión social, combatir la pobreza y el rezago de comunidades indígenas debe ser prioridad en el Estado para lograr el progreso.

En Oaxaca, el 21% de población indígena se encuentra en condiciones de analfabetismo, el 4.7% de niños de 6 a 14 años no se encuentra en posibilidades de asistir a la escuela, situación que contradice al artículo 3º constitucional, los niños merecen una vida digna, cuanto más los niños indígenas. La discriminación en el acceso a la educación es una falta grave que debe ser solucionada, muchas comunidades indígenas no cuentan con centros educativos por no reunir los requisitos de población impuestos por autoridades estatales.

Mencionaron que en las regiones donde se encuentra el mayor número de población indígena de Oaxaca dentro de las ocho regiones del estado de Oaxaca, se concentran un gran número de hablantes de lengua indígena, siendo la Sierra Norte la región con mayor porcentaje, en donde siete de cada diez habitantes hablan alguna lengua. La región con menor porcentaje es Valles Centrales en donde solamente dos de cada diez posee esta característica. Es importante mencionar que en el estado hay 245 municipios en donde más del 40% de la población son hablantes de lengua indígena, lo que representa casi la mitad del total de municipios en Oaxaca.

Por último mencionaron que para conocer  la Información general del tema, pueden buscar en las siguientes ligas:

http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/2018-mexico-a-hrc-39-17-add2-sp.pdf

https://es.unesco.org/indigenous-peoples/un-policies

https://www.gob.mx/cdi/documentos/indicadores-socioeconomicos-de-los-pueblos-indigenas-de-mexico-2015?idiom=es

Fuente: CDI. Sistema de indicadores sobre la población indígena de México con base en: Encuesta Intercensal 2015, INEGI.

Fuente: CDI. Sistema de indicadores sobre la población indígena de México con base en: Encuesta Intercensal 2015, INEGI.

http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/revistas/revista42.pdf

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here