S-59 del SNTE da a conocer acuerdos tomados con AMLO

0
177

Escrito por: Alberto Fajardo

  • En la reunión celebrada de la S-59 con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmaron que reitero que su gobierno será respetuoso de la autonomía sindical y que no intervendrán

Ante la reunión celebrada en la Cd. De México entre el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y  la dirigencia legal y legítima del sindicato nacional de trabajadores de la educación  del SNTE S- 59, encabezada por su secretario general Alfonso Cepeda Salas, se dio a conocer que una de las indicaciones principales del representante nacional electo, fue que si el Gobierno Federal no interviene en asuntos magisteriales, no tiene por qué interponerse el Estatal u otra autoridad.

En conferencia de prensa representantes de la sección 59 del SNTE, dieron a conocer que en un encuentro al que asistieron 150 dirigentes, entre ellos Secretarios Generales de las secciones sindicales de todo el país e integrantes de los órganos nacionales de gobierno, donde el maestro Cepeda Salas expresó que el pueblo fue convocado y soberanamente decidió un cambio de fondo y verdadero, por lo que sostuvo, “Nosotros el sindicato de trabajadores de la educación también queremos eso y rechazamos, explícitamente, la sola transformación administrativa punitiva y cosmética que se realizó en años pasados, le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar en la enorme tarea que tiene por delante y en construcción de acuerdo Nacional sobre educación” dijo.

Ante esto el secretario general del SNTE, hizo un llamado a todas las corrientes magisteriales para que sin claudicar en sus principios y valores se construya y  logre las metas educativas de su gobierno, esto, tras expresar su beneplácito con esa reunión, donde el mandatario nacional electo enfatizó que tienen que ser los maestros los que de manera independiente y libre, decidan quiénes van a ser sus representantes.

Así mismo los representantes de la nación 59 mencionaron que el presidente de la república electo AMLO, añadió que si el Gobierno federal no interviene no tiene por qué intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad en el tema magisterial.

Mencionaron que en la reunión celebrada en la Ciudad de México, donde asistieron integrantes del CEN, de los órganos nacionales de gobierno y representantes del CEN de las seccione en conjunto con el maestro Cepeda, entregaron un compendio de las aproximadamente 60, 000 propuestas presentadas en los foros de consulta estatal.

Por último, mencionaron los acuerdos finales celebrados en dicha reunión y que fueron los siguientes:

1.- Sumar nuestro esfuerzo institucional a la nueva etapa del país aprobada con el voto de millones de mexicanos, como un mandato categórico para construir un verdadero estado de derecho.

2.- Aceptar la solicitud de licencia definitiva al cargo del presidente del SNTE presentada por el maestro Juan Díaz de la Torre, en la que expresó su determinación de retirarse para dar paso a una nueva institucionalidad.

3.-Eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la presidencia del SNTE.

4.- Además se le facultó para asumir las funciones estatutarias asignadas a la presidencia del SNTE.

5.- Promover en el próximo nacional, la incorporación a la Norma estatutaria del voto universal, directo y secreto para elección de dirigentes seccionales y nacionales con el objetivo de profundizar la democracia.

6.- Iniciar una política de reconciliación, que sea la base para fortalecer la vida instruccional de su organización, por lo que fortalecerán la unidad con pleno respeto a la pluralidad para garantizar un verdadero avance a sus logros de la organización en bien de la educación del magisterio y del país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here