Sin orden proliferan tiendas Oxxo en la ciudad de Oaxaca

0
46
  • Dueños de tiendas tradicionales van a la quiebra

 

Oaxaca, Oaxaca, 27 de noviembre de 2017 La proliferación de tiendas OXXO en la ciudad de Oaxaca, principalmente en el Centro Histórico resulta perjudicial para los propietarios de tiendas, misceláneas, tendajones y otros giros porque los llevará a la reducción de sus ingresos y por lo tanto a la quiebra. “Será difícil luchar contra una empresa poderosa que está presente como células cancerígenas de los centros históricos de todo el país, rompiendo con el entorno y modificando casas o edificios antiguos”.

Así lo señalaron vecinos y comerciantes a través de una protesta pacífica en contra de este tipo de tiendas de conveniencia, rompe con la tranquilidad porque hasta altas horas de la noche venden licor sin un orden, los menores de edad que aparentan más años lo pueden adquirir porque los empleados de mostrador no piden la credencial del INE.

Los inconformes recalcaron que al menos hay diez proyectos para instalar este tipo de negocios en el centro histórico que viene a afectar a quienes que se mantienen con sus negocios que son en la mayoría de tipo familiar porque los apoya para obtener un ingreso extra, unos tienen antigüedad de más de 30 años, tal es el caso de Tranquilina Velasco, una señora de edad avanzada que tiene su negocio sobre la calle de Húzares a dos cuadras de donde se pretende instalar un OXXO en Avenida Hidalgo y Mier y Terán, nadie fue consultado, dijo la afectada.

Ya hemos pedido explicación por las vías legales al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urbano Municipal para que revisen cuantas casas han sido modificadas y si cuentan con los permisos correspondientes, el cambio de uso de suelo o son cómplices por su silencio, porque hasta el momento no han recibido respuesta a su petición, sostuvo Arnoldo Dámaso.

Tienen proyectos detectados en la Avenida Juárez, la calle Cinco de Mayo, la calle de Trujano, ésta de Mier y Terán, y aparte de las que se van a instalar en las gasolineras. Los franquiciaros o socios no respetan sus convenios que indican que no deben de estar a una distancia menor de 500 metros.

Se han entrevistado con los regidores municipales quienes señalan que no hay licencias para ese tipo de negocios, sin embargo se abrirá una fecha para su expedición, una “venta nocturna” de licencias, señalando a las autoridades municipales de “traidoras” por condenar al desempleo y quiebra del patrimonio que por generaciones han conservado, remarcaron los inconformes.

Ante la nula respuesta que han tenido sobre la inconformidad por la proliferación de más tiendas Oxxo, los comerciantes y vecinos afectados están conformando un frente con 13 colonias, el Barrio de Xochimilco que también iba a ser afectado por la instalación de una negociación en los Arcos de Xochimilco, y locatarios del Mercado Democracia porque ellos también van a ser perjudicados.

Miguel A. Luna

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here