Inicio Primera Plana Piden a Andrés Manuel López Obrador urgente atención de violaciones a derechos...

Piden a Andrés Manuel López Obrador urgente atención de violaciones a derechos humanos en Oaxaca

0
19

Oaxaca, Oaxaca, 30 de noviembre de 2018 Ante los altos índices de mujeres asesinadas en Oaxaca y el país, integrantes de organizaciones sociales defensoras de los derechos de la mujer y humanos demandan desde ahora a Andrés Manuel López Obrador quien será declarado Presidente Constitucional de México el 1º. De diciembre intervenga de manera urgente para detener la escalada violenta en contra de estos sectores.

Lo anterior lo señalaron integrantes de diez organizaciones, colectivos, comités de familiares e investigadoras de acontecimientos sociales en Oaxaca, Yesica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario detalló que a dos años de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, han ocurrido 238 feminicidios, 398 niñas y mujeres están desaparecidas, desde la emisión de la alerta de género en septiembre se han perpetrado 24 feminicidios.

Continuando con el recuento, la abogada dijo que se han incrementado los ataques a las y los defensores de derechos humanos, en lo que va de este año por culminar se han registrado 9 asesinatos contra integrantes del CODEDI, una desaparición forzada en la persona de Ernesto Cernas García, asesor jurídico de la organización Sol Rojo; 30 desapariciones de personas, dos ataques armados a organizaciones sociales, 9 detenciones arbitrarias, 7 allanamientos a domicilios y un caso de tortura.

“En base a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Oaxaca se encuentra dentro de los tres primeros estados con mayores ataques en contra de personas defensoras y el primer lugar en ataques contra mujeres defensoras. Otro dato de organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU por la criminalización a la protesta social, ha emitido 8 opiniones sobre casos de detención arbitraria de personas defensoras, de los cuales 6 están en Oaxaca”, refirió Sánchez Maya.

Por ello todas las organizaciones sociales de la entidad seguirán con el dedo en la llaga para que el futuro primer mandatario del país voltee a ver la grave crisis que vive Oaxaca y se instalen mesas de trabajo para atender todos los casos ya citados.

Miguel A. Luna

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here