Corresponsabilidad y cero tolerancia a corrupción, ofrece UABJO al Congreso

0
26

 

+ En reunión de Comisión legislativa, el rector Eduardo Bautista y funcionarios de su administración solicitan aumentar el aporte estatal al subsidio universitario que sólo ha sido del 10 por ciento

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 13.- Corresponsabilidad y cero tolerancia contra la corrupción, ofreció el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, en reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXIV Legislatura del Estado, que preside el diputado Mauro Cruz Sánchez, para reiterar la petición de incremento del 42 por ciento al subsidio universitario, que este 2018 ascendió a 1 mil 39 millones de pesos.

Durante el encuentro, la tarde de este jueves en la sede del Poder Legislativo estatal, acompañado de funcionarios de su administración, el rector Bautista dijo que en la Universidad de las y los oaxaqueños aspiramos a alcanzar la media nacional de inversión para sus más de 25 mil estudiantes, a fin de reducir la desigualdad y que todos los universitarios y universitarias del país tengamos el piso parejo, como componente de la verdadera transformación.

Refirió que desde hace años la Máxima Casa de Estudios recibe la aportación más baja que un gobierno estatal otorga a su Universidad, de apenas el 10 por ciento –ya que el 90 por ciento lo aporta la Federación–, cuando debería ser del 50 por ciento, con base en el convenio marco firmado en 2016.

Indicó que la solicitud de incremento de presupuesto, entregada el lunes 10 de diciembre a la diputada presidenta de la Jucopo, Laura Estrada Mauro, es urgente y necesaria para revertir, de entrada, los tres grandes problemas estructurales que vive nuestra Alma Mater: plantilla de personal y prestaciones no reconocidas, así como actualización del sistema de pensiones y jubilaciones para hacerlo viable.

Luego de recordar que su administración es objeto de diversas auditorías a los distintos rubros del presupuesto por parte de los gobiernos federal y estatal, el Rector se declaró en la mejor disposición de continuar con la transparencia de los procesos.

También ante el diputado Saúl Cruz Jiménez, la Secretaria Técnica, asesores y asesoras de legisladores de la Comisión de Presupuesto y Programación habló la secretaria de Finanzas de la Universidad, C.P. Verónica Jiménez Ochoa, quien les pidió reconsiderar, en la aprobación del tema, el incremento de la aportación del gobierno estatal para que ya no continúe con sólo el 10 por ciento.

Además, solicitó su intervención para que la administración estatal entregue 25 millones de pesos que fueron reasignados en el ejercicio 2018, más 2.7 millones de pesos pendientes por gastos de operación y 50 millones de pesos prometidos en el Plan Estatal de Desarrollo para la construcción de un inmueble, que no han sido entregados.

Por su parte, el contralor universitario, C.P. Hilarino Aragón Matías, explicó que las cifras globales confunden, pero el 10 por ciento que aporta la administración estatal al presupuesto asciende a sólo 109 millones de pesos.

Pedimos que se mejoren las condiciones, ya que continuamos en el 10-90 de aportación, y la UABJO se ciñe a todos los procesos de auditoría y revisión que manden, completó.

Tanto la Secretaría de Finanzas como el Contralor de la Universidad insistieron en que el pago de los adeudos y el incremento del 42 por ciento al subsidio (480 millones 765 mil 564.08 pesos adicionales) es vital para cumplir con el pago de salarios y prestaciones de más de 4 mil trabajadores de la institución.

En nombre de la Comisión legislativa, el diputado Cruz Sánchez se comprometió a analizar la petición para dar respuesta positiva a la Universidad estatal, donde él también se formó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here