Exhorta Rector UABJO a multiplicar voces para erradicar violencia contra las mujeres

0
45

 

+ En coordinación con el CIESAS, la Máxima Casa de Estudios realiza la “Cátedra internacional ‘Marcela Lagarde y de los Ríos’”

OAXACA, OAX., diciembre 17.- Con un llamado a la comunidad universitaria a multiplicar las voces para erradicar la violencia contra las mujeres, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, inauguró este viernes la “Cátedra internacional ‘Marcela Lagarde y de los Ríos’, erradicar la violencia contra las mujeres es construir espacios democráticos”.

Ante personalidades del ámbito académico en un acto realizado en la “Sala Juárez” de la Facultad de Bellas Artes (FBA), en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur, el rector Bautista reconoció que es necesario contar con las mujeres para sanear a las instituciones de educación superior.

Por ello, “no al silencio en el inicio de la Cátedra Internacional como en todas las actividades de la Máxima Casa de Estudios”, subrayó e insistió en la importancia de sumar los esfuerzos de todas las expresiones para tener un avance significativo en materia de equidad de género y respeto a los derechos humanos.

Refirió que la entrega al Consejo Universitario del proyecto de “Protocolo contra la violencia de género es muestra de la disposición de sumar voces y alianzas institucionales en favor del respeto y la igualdad”.

La cátedra inició con la conferencia magistral “Claves feministas para la alerta de violencia de género”, por parte de la Dra. Marcela Lagarde, quien exhortó a las y los asistentes a seguir luchando desde cada trinchera por defender los derechos de las mujeres, sobre todo de la que siguen sin voz ni voto, pues se debe de ser crítico y tener un panorama abierto para entender todos los contextos.

“El feminismo en sí hace la crítica reconstructiva de lo más avanzado de cada tiempo, de cada coyuntura, de todas las épocas, ya que parte de un piso muy alto de desarrollo teórico y epistemológico; por eso se apropió del pensamiento más avanzado de cada etapa y ese es un reto que debemos mantener”, subrayó.

Dijo, además, que el feminismo debe construir a las mujeres como un sujeto en dimensión normativa, legal, jurídica y política, en sí como un nuevo sujeto emergente.

La especialista consideró que el sometimiento del orden patriarcal expropia la condición humana de la mujer, quitándole su condición de sujeto histórico y lingüístico.

Al encuentro asistieron el director general del CIESAS, Dr. Agustín Escobar Latapí; la investigadora, Dra. Margarita Dalton Palomo; la directora de la DIEG-UABJO, Lic. Niz Yamille Gómez Hernández; la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Lic. Yarib Hernández García, y la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana María Vásquez Colmenares, entre otras personas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here