Noche de Rábanos, tradición que fortalece nuestra identidad: AMH 

0
397

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2018. La imaginación, creatividad y destreza de las y los artesanos oaxaqueños nuevamente cautivó a cientos de personas que se dieron cita en el Zócalo de la ciudad para disfrutar de sus creaciones  hechas con tubérculos, flor inmortal y hojas de totomoxtle en la edición 121 de la tradicional Noche de Rábanos, actividad encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas e integrantes del jurado calificador, el Mandatario Estatal recorrió los 101 stands instalados para la exhibición de las caprichosas figuras que representan las tradiciones, costumbres y arquitectura histórica con la que cuenta Oaxaca.

Así, uno a uno las y los 148 hortelanos participantes mostraron y explicaron a las autoridades y visitantes sus creaciones, expuestas por generaciones desde 1897 en víspera de la Noche Buena.

Posterior al recorrido, en Palacio de Gobierno se realizó la ceremonia de premiación en la cual el Gobernador destacó el trabajo realizado por las y los participantes de todas las edades, dijo que la Noche de Rábanos ha sido y seguirá siendo una tradición que fortalece nuestra identidad, por lo que es nuestro deber preservarla.

“Lo que define a Oaxaca es su cultura y tradiciones, pero lo que hace que sea grande es su gente, ese arraigo que va de  generación en generación y que en esta Noche de Rábanos se ve plasmada al estar reunida toda la familia. Quiero felicitar a todos los niños y niñas que participan y nos demuestran que hay más futuro en Oaxaca, que presente”.

En la edición 121 de la Noche de Rábanos, fueron premiados en la categoría única de Flor Inmortal: Alfonso Carlos Canseco Pérez, con el tema “Zancudos y Nereidas de Zaachila bajo el laurel con la marimba del estado”; Israel Raymundo Cornelio, con “Ofrenda ancestral en los pueblos de Oaxaca”; Laurencio Canseco Pérez, con “Carrera alegórica de festejo patrio en la década de 1940, en San Antonino Castillo Velasco”, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la modalidad de Totomoxtle, categoría natural, los galardonados fueron: primer lugar, Ana María Hernández Santos, con “Fandango en Oaxaca”; el segundo lugar lo obtuvo José Michael Méndez Miranda, con “Santa María Chilchotla cuna de Huehuetones” y el tercer lugar fue para Jorge Ramos Gallegos, con “La Boda”.

También en la modalidad de Totomoxtle, pero categoría decorado los ganadores fueron: María Eugenia Sosa Hernández, presentando el tema “Totoperas de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”; el segundo sitio lo obtuvo Elvia Lisania Vásquez Ramírez, con “Tejateras de Huayapam” y el tercer lugar, Marco Antonio Ruiz Sosa, con “Un día de carnaval.

En la modalidad de Rábanos, categoría Libre el ganador fue Oliver Mijangos Amador, con su tema “Apocalipsis”; segundo, Omar Díaz Ventura, con “Guerreros Mitológicos y tercero, Pedro Guadalupe Muñoz Velasco, con el tema “Huexolotl, el Guajolote”.

En esta misma modalidad, pero en la categoría Tradicional, resultaron triunfadores Ángel Damián López Romero, con “Oaxaca… tierra de raíces que dejan huella”; Hermenegildo Contreras Cruz, presentando “Procesión del silencio en Oaxaca” y Sara Esther López Pérez, con “Teotitlán del Valle: color, diseño y esplendor”, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Mientras que en la modalidad de Rábanos categoría infantil, “A”, el primer lugar fue para Luis Ángel Gutiérrez Ramírez con “El Alebrije inmortal y la madre naturaleza”; el segundo lugar lo obtuvo Fernando Alberto Luria López con “El arcángel Miguel”; y el tercer lugar Marvín Cecilio Morales con “La mujer de la calenda”.

Finalmente en la categoría infantil “B”, el primer lugar fue para Katia Cruz Sánchez con “El ángel y el diablo de las pastorelas”; el segundo lugar fue para Yara Contreras Pineda  con “Centéotl, diosa del maíz”, y el tercer lugar fue para Danae Martínez Velasco  con “la Soledad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here