En medio de grave crisis, miles de cafeticultores se quedan sin programas de apoyo

0
159

Oaxaca, Oaxaca, 11 enero de 2019 Seria Incertidumbre existe entre los productores de café en la entidad oaxaqueña, ante la  desaparición del PROCAFE e Impulso Productivo Café por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  que dirige Víctor Villalobos Arámbula, y ante la reducción del presupuesto para el campo por 65 mil 435 millones de pesos, (13% menos respecto al 2018) y el más bajo de los últimos 11 años.

Así lo ha analizado el Consejo Agrario Permanente integrado por 10 organizaciones campesinas con presencia nacional, sus representantes señalan que en el sexenio anterior las Reglas de Operación ya estaban publicadas, en tanto la aperturas de ventanillas iniciaba desde el primero de enero; sin embargo, a la fecha los campesinos desconocen cuáles serán las reglas bajar los recursos para el campo.

En este año las reglas de operación ya cambiaron para que los recursos bajen directamente al productor, tal como lo dice la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CECPO) y el Sistema Producto Café se han pronunciado en contra de la política cafetalera nacional que pretende implementar el gobierno federal para beneficiar a una empresa trasnacional fabricante de café solubles con quien se comprometió a instalar en Veracruz la planta más grande procesadora de cafés a nivel global, porque el recurso se va a destinar para la trasnacional.

Pero, por otro lado insisten en que se siga apoyando la producción de cafés arábigos que en los últimos años, han sido muy afectados por las plagas principalmente por la roya del café, ocasionada por el cambio climático y que ha llevado a la extrema pobreza a los productores del aromático.

Los Productores han decidido sembrar café robusta, esta variedad les ha salvado la vida y que pese a no ser un grano de gran calidad, los altos volúmenes de producción por hectárea les han permitido obtener  ingresos que les permiten vivir dignamente.

El café es uno de los principales cultivo del campo en Oaxaca, particularmente en Pluma Hidalgo, se produce un café que le ha dado fama internacional a Oaxaca, ya que el café que se cultiva en esta zona tiene por sus características ambientales, una calidad una, que no necesita de mezclas para dar un excelente sabor. En Pluma Hidalgo se produce la variedad del café arábiga, y se le cono ce como café pluma, que es apreciado por su sabor y consistencia, que le da una calidad única en el mundo.

Sin embargo, la producción de café, en Oaxaca se ha visto afectada, por la presencia del hongo de la roya, que ha dañado alrededor del 80 por ciento de la producción cafetalera.

La localidad de Pluma Hidalgo, que se le conoce así, porque las nubes que se concentran en las montañas del lugar, generalmente hacían una figura de pluma, lo que le dio su nombre.

El cafeto es originario de África Oriental, de las montañas de Etiopía, su comercialización comenzó en Europa entre los siglos XV y XVI. Alrededor del año 1720 se trajo a América, donde se establecieron las primeras plantaciones en las Guayanas Francesa y holandesa.

 

 

El café se introdujo a México por tres regiones diferentes: en el año de 1796 de la isla de Cuba a la región de Córdoba, Veracruz; en 1823 proveniente de Mokka, Arabia, se introdujo a Morelia, Michoacán; y en 1847 de Guatemala a Tuxtla Chico, Chiapas.

@Miguel_A_LunaLo @vinculonoticia / @MiguelAschulz @OaxEntreLineas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here