Avanza defensa de abejas, CNDH exige frenar uso de agroquímicos

0
28

Las autoridades federales fueron omisas para regular el manejo de los plaguicidas altamente peligrosos que pueden ocasionar graves daños a la salud, afectar en forma relevante a la biodiversidad y perjudicar el medio ambiente, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo anterior, advirtió el organismo, constituye violación a los derechos humanos a la alimentación, al agua salubre, a un medio ambiente sano y a la salud, por lo que emitió la Recomendación 82/2018.

De los 35 plaguicidas restringidos por el Convenio de Rótterdam –un mecanismo para regular la comercialización de estas sustancias– México prohibió la importación de sólo 20, permite el intercambio con sujeción a determinadas condiciones para 10 y del resto no se ha pronunciado. Los órganos del gobierno federal señalados emitieron otro comunicado para anunciar que la aceptaban y que tomarán las medidas correspondientes.

Por su parte, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la cooperativa de apicultores U Lol Che saludan la recomendación así como la aceptación de la misma por parte de las dependencias señaladas.

Recuerdan que en la península las experiencias derivadas del uso de plaguicidas y agroquímicos han sido trágicas: “En Campeche, el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes ha denunciado que la deforestación, la siembra de soya transgénica y las fumigaciones a estos cultivos han dañado la economía y salud de la población”.

El caso más reciente se registró en agosto de 2018, en cinco ejidos de José María Morelos (QR), en donde la fumigación a un cultivo de chile habanero provocó la muerte masiva de millones de abejas, dañando la economía de decenas de familias indígenas e impactando a los polinizadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here