Acuerdo para digitalizar el acervo de la Biblioteca Burgoa de la UABJO

0
75

 

+ Firmaron el acuerdo respectivo el rector Eduardo Bautista y el director de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de España, D. Manuel Bravo Lifante

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, enero 15.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, y el director de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC) de España, D. Manuel Bravo Lifante, firmaron convenio de colaboración para realizar actividades tecnológicas, educativas, artísticas y culturales.

El acuerdo prioriza la difusión del patrimonio bibliográfico de nuestra Máxima Casa de Estudios, en especial el que forma parte de la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, así como el aprovechamiento de los fondos digitalizados a través de proyectos conjuntos y el acceso eficiente a los recursos bibliográficos.

El convenio de seis cláusulas, con vigencia de cuatro años, también fue rubricado por la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca Burgoa, y el Lic. Humberto Carrillo Luna, de la FBVMC. Detalla que la principal línea de colaboración será el desarrollo de un portal institucional en la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicado a la UABJO, a fin de ofrecer una selección de su fondo bibliográfico.

Por su parte, la Universidad facilitará a la FBVMC fondos que en cualquier tipo de derechos sean de dominio público, autorizando a ésta para que pueda realizar en el ámbito del proyecto las actividades de reproducción, digitalización, tratamiento electrónico, diseño, distribución, comunicación pública y cualquier otra que afecte al objeto de este convenio.

Para dar seguimiento y cumplimiento a este acuerdo, se constituirá una comisión que integre a un representante capacitado de ambas instituciones con el propósito de seleccionar los contenidos y atender las condiciones técnicas.

El convenio de colaboración se regirá por las legislaciones española y mexicana aplicable a nivel nacional en todas aquellas situaciones y consecuencias no previstas expresamente en él, especialmente en lo que se refiere a la propiedad intelectual y a la protección de datos

La Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa” cuenta con un acervo de más de 30 mil títulos provenientes de ex conventos, con libros y documentos antiguos, considerados el rescate más importante en México.

Entre otras, estas fueron las lecturas que hacían los religiosos que habitaron las tierras oaxaqueñas: dominicos, franciscanos, agustinos, jesuitas y mercedarios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here