El Sistema Nacional Anticorrupción va por Declaración de Conflicto de Interés más detallada

0
154

-Los 42 diputados de la LXIV Legislatura de Oaxaca cumplieron en tiempo y forma con Declaración Patrimonial: Órgano de Control Interno

Juan López Sánchez/Barra Informativa

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 15 de enero 2019.- Será a partir del mes de abril próximo cuando el Sistema Nacional Anticorrupción emita los nuevos formatos para la presentación de una nueva Declaración de Conflicto de Interés, la que estará más completa y detallada. Si antes se ocupaban 12 hojas, ahora se tendrán que llenar 65 o 70, indicó la directora del Órgano de Control Interno de la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca, Itzel Espinosa Rojas.

La funcionaria pública informó, respecto a la obligatoriedad de la Declaración Patrimonial de los Servidores Públicos que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que al finalizar el plazo oficial, 11 de enero 2019, en el caso de los diputados locales, todos, aunque no se crea, los 42, cumplieron en tiempo y forma. Lo que nos ocupa al respecto, añadió, es la revisión de la documentación y subir la información a la plataforma del Congreso como lo establece la norma.

Queda pendiente, indicó, la presentación de la Declaración Patrimonial de los funcionarios públicos del Congreso y se espera que se cumpla alrededor del 15 de febrero esto, completó, debido a que los nombramientos se dieron en diferentes fechas.

Respecto de la declaración de las autoridades municipales que anteriormente se realizaba en el Congreso, comentó que a partir de la Reforma a la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento ya no tienen esa facultad. Todos los municipios, a partir de la reforma de agosto del 2017, que cuenten con más de 20 mil habitantes, completó, están obligados a crear y contar con un Órgano de Control Interno y ahí presentan sus declaraciones los servidores públicos municipales, y los otros municipios lo harán en la Contraloría del Estado.

Subrayó, finalmente, que esta información es obligatoria para todos los servidores públicos y pública, a la que cualquier ciudadano puede tener acceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here