Grandes expectativas para el desarrollo de Tonameca, Oaxaca: Hugo Castrejón

0
145

Juan López Sánchez/Barra Informativa

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 15 de enero 2019.- Hugo Castrejón Martínez, presidente municipal de Santa María Tonameca, consideró al 2019 como un año de grandes expectativas para el desarrollo social y turístico de su municipio, pues además de regular la normatividad municipal, se cuenta con el compromiso del gobernador del estado para apoyar. Más aún con el reciente acuerdo con los munícipes de Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla, de unificar esfuerzo para trabajar por del beneficio municipal y regional.

De visita de trabajo al inmueble de la Cámara de Diputados Local, Castrejón Martínez dio cuenta de su actividad de gobierno a 12 día de haber asumido el cargo constitucional, entre los que sobresalen los temas de la Ley de Ingresos 2019, una propuesta de Ley que envía la autoridad saliente, que no debiera ser así señala.

Antes de su aprobación existe la oportunidad de modificar y en esa tarea anda visitando a la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda.

Informa que el pago de impuestos se mantiene en los precios del 2018, que habrá cobro de impuestos en asuntos que el municipio no venía recaudando, como tema ambiental, caso de permisos, cambios de uso del suelo, que en el municipio se da mucho, sobre todo en área que colinda con zona federal. “Y nosotros estamos proponiendo pago de impuestos a quien realice tramites de cambio de uso de suelo”.

Sobre la entrega recepción no abunda:

Como siempre se da en las administraciones, recibimos parque vehicular, instalaciones, equipo de cómputo, que por el mismo uso que se le da ya no están en condiciones de seguir operando, Tendremos que mejorar cuando contemos con recursos ..

Ejercicio democrático en Agencias Municipales y de Policía.

No obstante que sabemos de las facultades de la autonomía municipal para nombrar a las autoridades auxiliares, nosotros en una postura democrática estamos dejando que sean los ciudadanos de cada comunidad los que nombren a sus representantes. Nosotros vamos a respetar, como ya lo hicimos en la Agencia de Policía de Cerro Gordo, donde nombraron a Delfino Gaspar como autoridad.

El plazo límite para nombrar a dichas autoridades termina el próximo 15 de marzo.

El munícipe también platicó sobre sus acreditaciones ante la Secretaria General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, así como su intención de cumplir con los requisitos que establecen los órganos gubernamentales y facilitar la tramitación a favor de su municipio.

Durante su acreditación se entrevistó con Alejandro Murat, hecho que lo dejó contento porque el gobernador oaxaqueño le manifestó toda su voluntad a favor de Tonameca. Ante dicha postura tiene la confianza de que el ejecutivo estatal apruebe y apoye la construcción de un libramiento en la comunidad del Zapotal, que beneficiaría para desahogar el tráfico vehicular en El Mazunte, San Agustinillo y toda esa franja turística que no cuenta con desahogo vehicular y en tiempos vacacionales se ha hecho un tráfico enorme. Es un problema que no se ha podido resolver en administraciones anteriores. Hoy con la voluntad del gobernador seguro va a caminar ese proyecto, para traer más turistas y generar más empleos en el municipio de Tonameca.

Además de esa confianza al gobernador, Hugo Castrejón dice contar con el apoyo de senadores, diputados federales, locales, hacer equipo con comisariado de bienes comunales, con quien camina de la mano y eso va a ayudar mucho.

Otro apoyo lo representan las diputadas Juana Aguilar, del distrito de Pochutla y Karina Espino, de Tonameca, por la vía plurinominal, dice el presidente.

Un asunto más que respalda las expectativas del munícipe costeño es el reciente acuerdo con los presidentes municipales de su región, a invitación del edil huatulqueño.

El 8 d enero fui invitado por el Geovani González presidente municipal de Santa María Huatulco, hemos platicado con San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Pochutla.

Vimos que era necesaria la unidad, el hermanamiento, para encausar gestiones en beneficio de los 5 municipios, de la región. De esa manera atraer más recursos y sacar del rezago a las 5 demarcaciones.

Somos presidentes de diferentes partidos políticos y como lo acabas de decir los 5 somos presidentes jóvenes, con diferentes maneras de pensar, pero coincidimos en que es tiempo de unidad, de unificarnos sin importar las preferencias políticas de cada uno.

Cuando somos autoridad nos olvidamos del tema político y nuestra obligación es darle resultado a toda la gente, a todo el municipio. Y esa es la coincidencia que nos hace unirnos y eso va a ayudar a toda la Costa.

A Tonameca y los municipios hermanados ya, les digo que estoy en la mejor disposición de trabajar por ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here