Entra la UABJO a un profundo reajuste financiero: Rector Bautista

0
40

 

+ Directivos llaman a la unidad y a cerrar filas en torno del rector Eduardo Bautista para sensibilizar a dirigentes y sindicalizados que “la Universidad no tiene condiciones para comprometer presupuestos que no existen”

OAXACA, OAX., enero 20.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, exhortó a Secretarios de la Administración Central, Directores de Area y de Unidades Académicas, a compartir con Consejos Técnicos, comunidad académica y estudiantil, así como padres de familia, las reglas del acuerdo con los gobiernos federal y estatal en el que no habrá más rescates financieros para la institución ni autorización de nuevas plazas o prestaciones.

En reunión de trabajo el pasado fin de semana con directivos de la Universidad en instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD-UABJO), el rector Bautista dijo que en el marco del convenio con la Federación, signado a finales de diciembre pasado, “entramos a una etapa de profundo reajuste financiero que incluye auditorías y revisiones permanentes de los recursos públicos asignados a nuestra Máxima Casa de Estudios”.

“Estamos obligados a la transparencia”, dijo el Rector a las y los universitarios con puestos de dirección en la UABJO, y los conminó a aprovechar esta situación para convertirla en oportunidad y blindarnos mediante un ejercicio eficiente de los recursos humanos y económicos, de cara a la sociedad a la que nos debemos.

“La política de saneamiento a la que nos comprometimos es de contención, no de crecimiento, por lo que no habrá plazas de nueva creación ni autorización para nuevas prestaciones”, puntualizó e insistió en que nuestra Alma Mater “no puede quedar al margen de los nuevos tiempos de transparencia que vive México”.

En el marco del convenio suscrito con la Federación, el rector Eduardo Bautista asignó responsabilidades para implementar acciones inmediatas de la “política de contención”, que incluyen fortalecer la normatividad institucional y el trabajo de saneamiento, disminuir el costo de prestaciones no contempladas y el peso financiero ante la falta de un sistema de pensiones y jubilaciones.

Igualmente, reducir el subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al personal y el peso financiero de las indemnizaciones derivadas de laudos favorables, así como poner en marcha un programa para disminuir los gastos de operación, entre otras.

Todos los convenios que realice la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca serán publicados en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la página oficial de nuestra institución.

Luego del informe de la situación financiera que vive la UABJO, por la secretaria de Finanzas, C.P. Verónica Jiménez Ochoa, el abogado general, Lic. Héctor López Sánchez, dijo que ante el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) para el 1 de febrero próximo, “nos ceñiremos al monto que autorice el gobierno federal y de manera estricta a las partidas autorizadas; no podemos dar más”.

Participantes en la reunión hicieron un llamado a la unidad institucional y a cerrar filas en torno del rector Eduardo Bautista para sensibilizar a las y los trabajadores sindicalizados, así como a sus dirigentes, de que “la Universidad no tiene condiciones para otorgarles presupuestos no autorizados por la Federación”.

El secretario Administrativo, Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, reconoció el “trabajo excelente del Rector” y propuso aprovechar esta crisis de recursos para “cambiar paradigmas y hacer descuentos a las y los faltistas, pues no se puede premiar a quienes no laboren”, además de fortalecer la supervisión de personal.

A su vez, el secretario Técnico, Arq. Enrique Mayoral Guzmán, admitió que “el destino nos alcanzó” y llamó a “no más simulaciones porque la UABJO ya cambió y los sindicalizados deben entender que no hay para dónde”.

En tanto, el director de Contraloría Social, Mtro. Raúl Reyes Fuentes, señaló que las gestiones del rector Eduardo Bautista dieron a la Universidad un año más de oxígeno, y ahora “la mejor manera de contrarrestar la crisis es aplicando las medidas anunciadas”.

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía, Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro, dijo que este momento de crisis “nos brinda la oportunidad de un cambio consciente, sin retórica”, y también urgió a cerrar filas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here