Destruyen invasiones zona arqueológica de Monte Albán

0
87

Miguel Ángel Schultz / Miguel Ángel Luna

La zona arqueológica de Monte Albán que comprende 20 kilómetros cuadrados está siendo destruida por intereses de fraccionadores clandestinos y funcionarios municipales corruptos, que solo ven su propio beneficio.

Así lo demuestra la construcción de jacales y cercos, e incendios de pastizales como los registrados recientemente en las laderas ubicadas al sur oriente de esta ciudad, la primera, del ahora, continente americano construida hace más de dos mil 500 años por los zapotecos y habitada posteriormente por mixtecos.

La zona arqueológica de Monte Albán abarca la jurisdicción de los municipios de Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán; Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.

Algunos representantes agrarios de las comunidades son otro factor para generar la invasión de tierras, creando conflictos sociales, en tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no muestra el menor interés por defender el patrimonio cultural de las y los oaxaqueños, y de la humanidad, porque son funcionarios que llegan de otras entidades del país a dirigir el Centro INAH Oaxaca.

La oferta de predios es alta en el perímetro de la zona arqueológica, una de las más importante del país.

Por ello, hay fuertes disputas entre grupos sociales para poder obtener un terreno en donde vivir.

Resulta contradictorio que el restaurante ubicado en el museo de sitio de Monte Albán, expenda golosinas chatarra y bebidas de empresas trasnacionales, dejando de lado la rica gastronomía oaxaqueña.

Otro problema que existe en Monte Albán es el crecimiento del comercio informal que resulta ser molesto para los visitantes nacionales y extranjeros.

Decenas de vendedores de recuerdos, sombreros, pulseras, joyas, aguas y refrescos abarrotan la entrada a la zona arqueológica. Asimismo vendedores supuestamente de “figuritas”, piezas de barro originales, transitan libremente por toda el área.

Hoy en día se observa como en mototaxis trasladan madera de la deforestación de la zona arqueológica de Monte Albán, ante la nula vigilancia de las autoridades, lo que representa un grave daño ecológico, ya que al perder la cobertura vegetal el terreno se ponen a la vista los vestigios, por lo que su pérdida será irremediable.

* Ni con cárcel se han frenado invasiones

Tras denuncias interpuestas en el año 2012, fueron detenidos ocho comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán por supuestos delitos de despojo, daños y destrucción de monumentos arqueológicos, por este hecho fueron internados en el penal de Santa María Ixcotel: Bartolo Moisés Pérez Cruz, Héctor Pérez Espinoza, Constantino Reyes Cruz, Heladio Alberto Ríos Contreras, Moisés Pérez Antonio, Luis Octavio Ignacio Gómez y Blanca Espejel López, todos ellos con una edad de entre 52 y 73 años.

Dichas detenciones fueron orquestadas por la directora de la zona arqueológica de Monte Albán, Nelly Margarita Robles García, y el supuesto comisariado de bienes comunales, Silvano Reyes Cabrera. Luego de diversas movilizaciones y de haber cumplido sus condenas, los comuneros fueron liberados.

@Miguel_A_LunaLo / @MiguelAschulz

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here