Exiliados de San Juan Atepec Ixtlan exige garantías de retorno a su comunidad

0
109
  • Pide la devolución y reparación de daños de sus propiedades

Oaxaca, Oaxaca, 25 enero de 2019 Después de haber acudido a diferentes instancias del gobierno estatal y federal sin tener respuesta favorable ante el problema de destierro y despojo de sus propiedades, el señor Cesar Leonardo Manzano Morales decidió acudir a los juzgados civiles para que por esa vía pueda obtener justicia para él, su padre y su esposa que no pueden retornar a su comunidad por estar amenazados de muerte.

El afectado, durante un receso en la audiencia que se realizaba en el juzgado, señaló que en el 2015 después de haberse comprobado una falsificación de un acta de asamblea manipulada por Joel Gilberto Velasco Bautista, para inculparlo y ser expulsado de la comunidad por supuestos adeudos.

Sin embargo el fondo del problema es que Manzano Morales denunció a Velasco Bautista ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por el pago de reparto de utilidades de una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada que se dedica a la explotación de madera tras haber laborado como administrador.

Por ello el demandado como represalia, al integrar parte del cabildo vio la forma de desquitarse y realizó una asamblea el 17 de septiembre de 2017 que acordó quitarle los derechos de comunero,  la expulsión de la comunidad y aseguramiento de las propiedades de Cesar Leonardo Manzano Morales y su familia.

Desde entonces los exiliados no han podido regresar a la comunidad, su casa y terrenos fueron decomisados por las autoridades municipales y comunales, por eso ahora exige la reparación de daños dos millones de pesos causados a su patrimonio.

En la demanda señala al ex presidente de San Juan Atepec Ausencio Pérez Martínez; al comisariado de bienes comunales Jesús Santos Ramírez a quienes les exige el pago de daños económicos, morales, psicológicos, concluyó el demandante.

Miguel A. Luna

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here