Citará Congreso de Oaxaca a INAH para frenar destrucción de la zona arqueológica de Monte: diputado Noé Doroteo

0
225

Miguel Ángel Luna

Oaxaca, Oaxaca enero 2019 Ante la continua destrucción por invasión de la zona arqueológica de Monte Albán se citará ante la Comisión Permanente de Cultura de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca a autoridades del INAH, de gobierno del estado y municipales a fin de tomar medidas para preservar este importante legado cultural de los y las oaxaqueñas así como de la humanidad, que fue edificado hace más de dos mil 500 años, por el pueblo zapoteco y habitado por el mixteco.

Lo anterior lo expresó el diputado Noé Doroteo Castillejos integrante de la Comisión Permanente de Cultura, que preside Alejandro López Bravo.

En entrevista concedida para la Voz del Pacifico Sur con Miguel Ángel Schultz, el legislador manifestó que este importante sitio arqueológico es también motor del turismo y por lo tanto de la economía de Oaxaca, hoy se encuentra en riesgo, por ello es necesario se tomen acciones para su conservación porque forma parte del legado tangible de las culturas originarias de Oaxaca, ya que también la entidad cuenta con un importante patrimonio cultural intangible.

No solamente es un resguardo de nuestra memoria, es una reliquia atractiva para el turismo nacional e internacional, no solo es preocupación de la comisión de cultura de la cámara de diputados para que se conserven los sitios arqueológicos como el de Monte Albán, declarado Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987.

Las invasiones han reducido el polígono de protección de la zona arqueológica que mide 20 kilómetros cuadrados, que al estar inmersa en la zona de mayor desarrollo poblacional, como lo es la ciudad de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca, entre otras, resiente su límites y va siendo consumida por los fraccionadores clandestinos  que alientan la creación de asentamientos humanos irregulares, lo que no es nuevo, pero que se ha agudizado en los últimos años.

Por ello harán un exhorto a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría General de Gobierno, que preside Héctor Anuar Mafud y las autoridades municipales para que se formen mesas de trabajo, para atender las problemáticas que afectan a tan importante lugar, como el desarrollo urbano que no debe ni debería dañar a Monte Albán,  porque lo que se pierde es irrecuperable,  por ello es un deber proteger y cuidar esta zona arqueológica patrimonio de las futuras generaciones.

Desde el congreso generarán los puentes de acercamiento, se hará uso de la vía institucional  para hacer el llamado a instalar mesas de trabajo y exigir se respete el polígono de Monte Albán.

El INAH deberá establecer su ruta de trabajo con su área jurídica para poder sancionar cuando sea necesario por el menoscabo a la pérdida del patrimonio de México. No sólo el polígono de Monte Albán está en peligro por la invasión, hay otros sitios que tienen este problema por el crecimiento urbano desordenado, finalizó diciendo el diputado Noé Doroteo Castillejos, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here