UABJO enfrenta amenaza de huelga sin posibilidad de contratar personal

0
65

UABJO enfrenta amenaza de huelga

sin posibilidad de contratar personal

*El Pdte. AMLO le canalizó 51 mdp.

*La Universidad firmó convenio tripartita

El emplazamiento a huelga que enfrenta la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca por parte del Sindicato de Empleados y Trabajadores (STEUABJO), lo enfrenta sujeta a las reglas de un convenio tripartida, que la obliga a no hacer ni una sola contratación más, a reducir prestaciones a trabajadores académicos y a realizar una revisión financiera, que no es otra cosas que una auditoria.

El convenio le permitió a la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca enfrentar sus obligaciones salariales con sus trabajadores académicos, manuales y administrativos, por lo que estuvo en condiciones de pagar salarios y aguinaldo, el pasado mes de diciembre al recibir 51 millones de pesos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Lo anterior lo informó el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, en entrevista en La Voz del Pacífico Sur con Miguel Ángel Schultz, quien agregó que el convenio fue firmado por el gobernador Alejandro Murat Hinojos; la Secretaría de Educación Pública (SEP) y él como representante de la UABJO.

Dijo también que el financiamiento fue con recursos federales exclusivamente provenientes del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, cuyo eje de política es el combate a la corrupción, en el caso de la universidad no solo es financiero sino académico.

La transparencia no se tiene considera como una situación que inhiba el buen desarrollo institucional, esto obliga a las instituciones a ir expendiendo, conminando al conjunto de las autoridades universitarias, ir paulatinamente involucrando a los directores de las unidades académicas, no solo es obligación de la autoridad central el participar en la transparencia.

Bautista Martínez expreso que se va a entrar a una etapa paulatina de saneamiento progresivo, no solo en lo financiero, también en lo académico.

“Cuando se habla de la UBJO siempre se dan referencias de situaciones escandalosas o en torno a sus conflictos, pero se tiene más del 82% de la matricula inscrita en programas de calidad con organismos evaluadores externos, la universidad tiene más de 20 años que se evalúa con comités institucionales de la educación superior”.

Sobre el emplazamiento a huelga del STEUABJO para el primer minuto del primero de febrero, el rector de la Máxima Casa de estudios comentó, que por tratarse de una revisión salarial la política salarial la define el gobierno federal, en donde se fija un tope que se puede autorizar para el incremento de los sueldos para los trabajadores de las universidades del país.

“Se tienen que adecuar a los términos de los convenios que sostiene la universidad con la federación y el estado, no pueden hacer algo distinto y dar ofrecimientos con recursos que no cuentan, estarían a expensas de que los dineros resulten insuficientes y para octubre o noviembre estarían apretándose las manos porque no podrían pagar la nómina”.

“Sin embargo, el STEUABJO está asociando las demandas a la revisión contractual del año pasado, donde identifica presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y a su revisión que se hizo en ese momento”. En este emplazamiento por revisión salarial son 70 puntos de su pliego petitorio, donde aducen las violaciones”.

Por ello apelamos a la sensatez y racionalidad de la base trabajadora, así como de la dirigencia sindical para poder llegar a buenos acuerdos y conjurar la huelga, siempre y cuando se anteponga la viabilidad de la UABJO que es la que genera trabajo para más de 4 mil 500 familias que dependen de ella y una comunidad estudiantil de más d 25 mil universitarios, finalizó el Rector de Máxima Casa de Estudios d Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez.

Miguel Ángel Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here