Paro nacional por 48 horas de los Colegios de Bachilleres

0
308
  • El Sutcobao participa con 2,500 trabajadores en 68 planteles

Oaxaca, Oaxaca, 28 de febrero de 2019 Ante el recorte presupuestal para los Colegios de Bachilleres por parte de la federación, los trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB) inició un paro de labores de 48 horas para exigir la reasignación del presupuesto para los gastos de operación y servicios personales.

El dirigente del SUTCOBAO Rufino Olea González, señaló que con el recorte a $3,500,000,000.00 (tres mil quinientos millones de pesos) suprime específicamente el concepto Prima de Antigüedad (quinquenio), lo cual significa una reducción real de su salario quincenal neto y base de cálculo para su jubilación o pensión, violando los derechos legalmente adquiridos por los trabajadores y que están contenidos en el contrato colectivo de trabajo.

Y es que la SEMS anunció la corrección de los anexos de ejecución, donde sería reconsiderada dicha afectación, mismos que se iban a hacer llegar a los estados a más tardar el pasado lunes 25, situación que no sucedió. Después dijo que llegarían el día martes, tampoco llegaron y,  es hasta el día miércoles 27 por la noche que llega una nueva versión de anexo de ejecución que sustituye al primero, sin embargo el aguinaldo ya no figura (representando un aproximado de $80,141,000.00 (ochenta millones ciento cuarenta y un mil pesos) como faltante.

La dirigencia sindical puntualizó que inicialmente se aplicaba entre un 20 a un 25 % de recorte, impactando directamente las prestaciones como son la prima de antigüedad (quinquenio) y gastos de operación, representando un total de $184,000,000.00 (ciento ochenta y cuatro millones de pesos).

Ante ello con este paro que inicia este 28 de marzo y continuará el 1º. De marzo en donde participan más de 2,500 trabajadores de los 68 planteles de Oaxaca buscarán la instalación de una mesa de diálogo con la oficialía mayor de la SEP y resolver de fondo el origen del sorpresivo recorte presupuestal para ejercer este 2019, señaló el dirigente sindical.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here