Contrarios a la política de Andrés Manuel López Obrador, ediles de Morena se pronuncia en contra del derecho a la sindicalización

0
120
  • Roban dos cajeros en el Istmo de Tehuantepec, la Policía y el Ejército solo con la mira en conflictos sociales
  • Personas de escasos recursos económicos, victimas indefensas por fraude con billetes falsos

Presidentes municipales de Morena, que gobiernan municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, conformaron un frente de ayuntamientos, que en sus postura inicial, contradice la línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar de cáncer a los sindicatos que existen dentro de los municipios, lo que cancela los derechos de los trabajadores municipales a la organización gremial.

En el noticiero La Voz de la Mañana que conduce José Velasco en la participación de Miguel Ángel Schulz y Miguel Ángel Luna comentaron que el surgimiento del bloque de autoridades municipales, tiene su origen en el enfrentamiento violento que se registró, el pasado miércoles, en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, que arrojó un saldo de una persona muerta y cuatro lesionados, así como un camión de limpia incendiado.

El frente de autoridades municipales lo integran los ediles emanados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Juan Carlos Atecas de Salina Cruz; Vilma Martínez Cortes de Tehuantepec; Antonino Morales de San Blas Atempa; Emilio Montero Pérez, de Juchitán de Zaragoza; Roel Filio Lozano de Magdalena Tequisistlán; Francisca Antonio Santiago de San Pedro Comitancillo y Alfredo Juárez Ríos de Matías Romero Avendaño.

En su postura de anular los derechos a la sindicalización de los trabajadores, por parte de estos ediles en los ayuntamientos, los presidentes municipales aseguran, que la organización gremial, pone riesgo el proyecto Transístmico, es decir que de una manera anticipan que las empresas que lleguen, a invertir en el Istmo, tendrán la facultad de negar los derechos de los trabajadores a la organización sindical.

La postura contradice, el discurso que hasta hace pocos años mantenían, organizaciones que hoy son gobierno, que se caracterizaban por promover la organización sindical de los trabajadores para defender sus derechos hasta llegar a la movilización.

De estos hechos hasta el momento, y de este pronunciamiento de anular el derecho a la organización gremial de los trabajadores, el comisionado del comité Ejecutivo Nacional de Morena, en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, se mantiene en silencio.

Sin embargo, el frente de autoridades municipales no se pronunció la grave inseguridad que prevalece en el Istmo de Tehuantepec, por el incremento de delitos del fuero común y federal que cometen los grupos delictivos, mientras las fuerzas de seguridad y hasta el Ejército están más preocupadas por las movilizaciones de organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales que por prevenir el delito.

Hoy en la madrugada volvieron a actuar y se llevaron dos cajeros automáticos de Asunción Ixtaltepec, lo que suman 14 los robados o dañados para extraer el dinero, las Fuerzas Especiales de Seguridad de Oaxaca instaladas desde junio del año pasado no han podido aplicar operativos eficaces en contra de los delincuentes. Coincidentemente el robo de cajeros automáticos se incrementó tras la llegada de las FESO, a la región del Istmo de Tehuantepec.

El comandante de la VII Región Militar General Alfonso Duarte Mújica, señaló que en Oaxaca no hay presencia de cárteles de otras entidades, pero reconoció que en la Región del Istmo opera un grupo local, que es el que comete los delitos del fuero común y federal, esto lo señaló el pasado martes en la conferencia matutina del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa mientras que el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que ya hay información de los integrantes de esta banda.

En tanto hay robos de cajeros en el istmo de Tehuantepec, en diferentes lugares del estado circulan billetes falsos de diferentes denominaciones, principalmente de 200, 500 y mil pesos, en donde las personas de buena fe son sorprendidas y pierden parte de su patrimonio, tal como sucedió con la señora de avanzada edad Juana Bautista, mujer campesina que vende sus verduras en el mercado de Pinotepa Nacional.

Y es que la mujer trabajadora confió en un supuesto “cliente” quien le pagó con un billete de 500 pesos por lo que al devolver el cambio perdió parte de su venta, que con sacrificio tenía hasta el momento de ser defraudada quedando más pobre económicamente.

Los clientes que se percataron de la aflicción de la mujer al ver perdido su dinero, trataron de ayudarla para localizar al sujeto que se atrevió a defraudar a una persona de escasos recursos.

Las autoridades policiacas han detenido a personas en posesión de drogas y billetes falsos, tal como sucedió en unas fiestas de Semana Santa, fueron remitidas a la autoridad correspondiente, sin embargo no han dado cuenta de la detención de personas que se dediquen a circular billetes apócrifos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here