Ambientalistas exigen a la CONAGUA acciones de saneamiento al Río Atoyac

0
58

Oaxaca, Oaxaca, 5 de marzo de 2019 Ante la indiferencia de funcionarios de la CONAGUA ambientalistas protestaron en la gerencia del Organismo Cuenca Pacífico para exigir acciones que eviten el Río Atoyac siga contaminándose por la descarga de aguas residuales, depósito de basura, invasión de las márgenes y otros factores.

Nazario García Ramírez y francisco Verástegui, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca señalaron que es la enésima vez que acuden a esta instancia para hacer propuestas a los diferentes titulares de la CONAGUA en la entidad, para el rescate de tan importante afluente hidráulica de los Valles Centrales y que por la incapacidad de los funcionarios no se ha frenado este fenómeno que atenta al medio ambiente.

“No solo el Atoyac está contaminado, en las demás regiones como la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costa sus cuencas padecen por la intervención del hombre y por la falta de aplicación de la ley”.

Se habla de más de tres mil millones de pesos invertidos para el rescate de los ríos, pero no se ve reflejado en ningún lado. No se necesita de mucha tecnología y maquinaria para rescatar el Atoyac, tan solo la voluntad de las autoridades y los ciudadanos, señalaron García Ramírez y el maestro Verastegui.

Los activistas lamentaron que nuevamente “frente a las narices de los funcionarios se esté saqueando el material pétreo en San Lorenzo Cacaotepec, y nadie hace nada, les falta valor”, dijeron.

Es importante que se intervenga para frenar la invasión a las márgenes del rio Atoyac y otros de los valles centrales que a la larga crean conflictos sociales por la posesión de terrenos en propiedad federal.

Ellos por su parte han realizado pláticas de concientización con los ciudadanos, autoridades municipales del Valle de Etla para realizar el rescate pero se necesita el apoyo de las autoridades del sector para que conforme a los lineamientos puedan hacerse los trabajos necesarios. Se necesita hacer una limpieza de arriba hacia abajo como si fuera una escalera, sostuvieron los manifestantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here