Con manifestaciones, trabajadoras del CONALEP exigen respeto a los derechos laborales de sus compañeras

0
375

Oaxaca, Oaxaca, 8 de marzo de 2019 Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, afiliadas al SITAC realizaron una protesta pacífica en cinco planteles del sistema CONALEP ante los despidos injustificados de académicas, que está realizando la representación estatal a cargo de Eutiquio Franco Huerta, por ello le exigen al director general Enrique Ku Herrera, su intervención y no sea cómplice por omisión en las violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

Y es que el más reciente despido fue de Katia Guadalupe Peralta Sánchez, del plantel 243 del Colegio Nacional de Educación Profesional de Juchitán de Zaragoza, por ello con pancartas exigieron respeto a los derechos laborales, alto a la reducción de la carga de trabajo, de las y los trabajadores, y alto a la intención de querer desaparecer al Sindicato de Trabajadores Académicos del conalep, señalaron José Abraham Toral Inés, y Rosa Isela Romero Regalado delegado y subdelegada, respectivamente.

Además, de manera arbitraria le redujeron a 16 horas la carga de horarios a su compañera Flor Elena, cuando cuenta con una maestría, ha tenido buen desempeño durante casi doce años de servicio. “A mí me afectaron reduciéndome de 19 a 9 horas cuando tengo cinco años laborando en la institución”, acusó la subdelegada.

El día de ayer en el plantel de Salina Cruz, sucedió un hecho lamentable en donde fue agredida una compañera al defender su  cargas de trabajo durante una reunión que sostenían trabajadores al interior de la dirección del plantel, por ello tuvo que proceder a levantar una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado, dijeron los manifestantes.

A pesar de la represión en contra del sindicato, los trabajadores han tenido el valor de seguir laborando normalmente desde el inicio del semestre sin suspender clases, hoy la manifestación fue representativa para no afectar la vida académica de la institución, concluyeron los representantes sindicales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here