Conmemora UABJO ‘Día de la Mujer’ con campaña de prevención al acoso y hostigamiento

0
139

 

+ Realiza la Universidad 14 actividades que van del 7 al 29 de marzo con el análisis de diversos temas

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, marzo 7.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de sus direcciones de área y Unidades Académicas, realiza diversas actividades en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, además de una campaña de prevención del acoso y hostigamiento sexual denominado “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”.

La titular de la Dirección de Equidad y Género, Licda. Niz Yamille Gómez Hernández, presidió este jueves una reunión de trabajo con las y los integrantes del grupo impulsor de estas acciones, que incluye a la responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Licda. Yarib Hernández García; la directora de Formación Integral del Estudiante (DFIE), Psic. Floriselva Castro Cisneros; de la Fundación UABJO, Mtra. Martha Mayra Mendoza Solano, y de la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), Mtra. Gabriela Sánchez Martínez, entre otras.

Para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” están programadas 14 actividades que van del 7 al 29 de marzo con temas sobre “el origen del 8 de marzo”, mesas de diálogo, literatura y poesía como herramienta reflexiva, y plática sobre los tipos de violencia contra la mujer.

Incluye también conferencias sobre cómo construir relaciones de igualdad, jornada de detección y prevención de Cáncer de Mama, caminata por la igualdad y equidad de género, seminario estatal de defensa personal femenil, además de cómo identificar y denunciar el acoso laboral.

Refuerzan estas acciones la impartición de un taller “del empoderamiento al emprendimiento social” y un coloquio sobre la “historia de las mujeres en Oaxaca, expresión y vida pública, siglos XIX y XX”, entre otras.

Mientras tanto, la campaña de prevención del acoso y hostigamiento sexual “Ciencia, arte, libertad. Educar para no acosar”, tiene el objetivo de promover espacios seguros, libres de discriminación y violencias de género en fomento a la inclusión de quienes integramos la comunidad universitaria, a través de relaciones igualitarias.

La directora Gómez Hernández explicó que este trabajo se fundamenta en la promoción y el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género como políticas transversales, de acuerdo con el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, impulsado por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en beneficio de la comunidad universitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here