Oaxaqueñas exigen alto a violencia y criminalización

0
83

Hoy el andador turístico de la Ciudad de Oaxaca amaneció con un performance para denunciar los feminicidios que han quedado impunes en la entidad: decenas de mujeres permanecían inmóviles sobre las calles de piedra, sus ropas manchadas de rojo.

Las diversas acciones organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer comenzaron desde temprano. A las 8 de la mañana, un grupo de mujeres se reunieron en el Jardín Carvajal para tomar café, “reflexionar, encontrarnos y apropiarnos de los espacios públicos”. Desde Miahuatlán hasta Tlaxiaco, están programadas platicas sobre la violencia de genero y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

A las 17:30 horas de hoy inicia una marcha de mujeres que saldrá del Parque del Amor y caminará rumbo al Mercado de Abasto en la Ciudad de Oaxaca. Entre las muchas voces oaxaqueñas que destacan este 8M se encuentran las de las defensoras de derechos humanos y de la tierra y territorio. Sara Méndez, Carmen Santiago Alonso, María Isabel Jiménez López y Guadalupe Ramírez son cuatro de ellas, no son sumisas y tampoco tienen miedo pero sí les preocupa el alto grado de violencia, vulnerabilidad y criminalización que actualmente viven por resistir contra megaproyectos y un gobierno que maneja un discurso que busca desprestigiar la defensa social.

Según el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, dado a conocer el año pasado por organizaciones sociales y que fue elaborado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, el estado de Oaxaca se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y en primer lugar en el caso de mujeres defensoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here