Con danzas y actividades culturales se realizará el Guendaliza´a 2019 en Santo Domingo Tehuantepec

0
188

 

  • Asistirán etnias de otros estados de la República y países de Centro América invitados especiales

 

Oaxaca, Oaxaca, 15 marzo de 2019 Las autoridades municipales de Santo Domingo Tehuantepec invitan al Guendaliza´a en su 21ª. Edición que se realizará los días 22 y 23 de marzo con la finalidad de darle continuidad a la hermandad que existe entre las etnias zapotecas, huaves, mixes, chontales, mixes, zoques, mayas y mixtecos.

La presidente municipal de Tehuantepec Vilma Martínez señaló que el evento es también para conmemorar el 379 aniversario de la rebelión de los indígenas de Tehuantepec, tierra de la inmortal Zandunga

En esta ocasión participarán las comunidades de San pedro Huamelula, San Mateo, Santo Domingo Chihuitán San Juan Guichicovi, San Pedro Tapanatepec, El Bario La Soledad, San Blas Atempa, El Zapote y Santo Domingo Tehuantepec de la Sierra Sur Sola de Vega y de los Valles Centrales Zaachila; los estados de Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán y los países centroamericanos de Guatemala y El Salvador, serán 16 delegaciones las que se presenten sus danzas, dijo la edil.

“Para recibir a los visitantes ya tienen todo debidamente organizado a través del comité encabezado por Mario Mecot Francisco, los prestadores de servicios turísticos ya tienen preparada la infraestructura, transporte, seguridad pública coordinada con la policía municipal, estatal y ejercito mexicano”.

El Profesor Mario Mecott Francisco presidente del comité organizador señaló que el Guendaliza´a es para recordar la gesta heroica de las culturas Mixteca y Zapoteca sobre las huestes Aztecas en 1456. “Es un evento único en la región del Istmo que hermanará a lo que fue el pueblo Mesoamericano, ya hay muchas solicitudes de otros estado que quieren participar, ya somos un referente”, sostuvo.

El 22 de marzo partirá una calenda del Barrio Santa María porque en su iglesia se tocaron las campanas para que iniciara la insurrección 22 de marzo de 1660 contra el Alcalde mayor Juan de Abellán, que cobraba excesivos tributos.

Para el día siguiente se realizará un concierto a cargo de la Banda Regional “Princesa Donají”, entrega de reconocimientos a personalidades del arte y cultura; posteriormente el encuentro étnico mesoamericano en la explanada municipal “Héroes del 22 de marzo de 1660”.

Los presentadores señalaron que este evento es de gran importancia para los pueblos para que se vaya difundiendo la cultura de las etnias y se vaya conociendo por todo el mundo, por ello una productora italiana grabará todo el evento.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here