No más acciones fraudulentas e inservibles a nombre del medio ambiente: COAO

0
218

 

Oaxaca, Oaxaca, 24 de marzo de 2019 Ante el anuncio de un curso de capacitación a operadores de maquinaria de limpieza de los ríos Salado y Atoyac que dará la empresa Wetlands de México para este lunes 25, sólo es para “venderle espejitos” a los oaxaqueños por el posible fraude que pueda representar esta acción. La empresa al parecer ni de Oaxaca.
Así lo señaló Nasario García Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) quien recordó que de las 157 plantas que existen en el estado, ninguna funciona, por ello cualquier intento de saneamiento es para justificar grandes presupuestos en obras materiales mediáticas e inservibles es corrupción, estos ríos requieren de un proyecto integral.
En un audio que se filtró sobre una conversación telefónica entre una persona no identificada y un organizador del evento a realizarse este lunes a las nueve y media de la mañana para dar a conocer el inicio de las actividades en Teotitlán del Valle el 28 de marzo, en donde tienen injerencia (según se escucha en el audio) la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (Cea) y otros organismos,. Al último se escucha decir que «Va a estar bien la comida por lo menos».
El COAO en diferentes foros sobre el rescate del Río Atoyac se han externado diferentes propuestas las cuales se resumieron en diez puntos:
1.- Rehabilitación de las plantas tratadoras de Aguas Residuales.
2.- Delimitación del derecho del rio o franja federal.
3.- Retiro de los basureros a cielo abierto cercanos al rio.
4- limpieza del afluente principal (retirar, plástico, llantas, residuos de construcción, poda de carrizo)
5- Reforestación con Especies Nativas y endémicas al margen del afluente.
6.- prohibir de manera determinante la extracción del material pétreo del lecho del rio.
7.- Construcción de Gaviones donde las paredes del rio amenazan con colapsarse.
8.-Construccion de bordos donde el cauce lo permita, para en su entorno crear bosques.
9.- Llevar a cabo campañas de concientización mediante la creación de una Escuela itinerante de Educación Ambiental.
10.- Desarrollar talleres para el buen manejo de los residuos sólidos y el manejo del agua.
Lamentablemente hasta este momento, los representantes reciclados de la administración anterior de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han salido del ostracismo que los caracteriza y realizar su trabajo para proteger el entorno natural del estado porque siguen los saqueos de los bosques de la sierra sur principalmente y las afluentes de los ríos contaminándose por la omisión de las autoridades entre otros agravios a la naturaleza.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2257960054531083&id=1830793003914459

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here