Se realizó el Encuentro de Parteras de Oaxaca «Fortaleciendo nuestro camino»

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* Se compartieron saberes en la partería tradicional, en especial complicaciones y emergencias dentro del embarazo, parto y post parto.

 

* Analizaron el contexto legal de la partería tradicional

 

Oaxaca, Oaxaca, 3 de abril de 2019 Durante tres días en la Casa del Divino Pastor se llevó a cabo el Encuentro de Parteras de Oaxca con la participación 45 parteras provenientes de los Valles Centrales, Costa, Mixteca, Istmo y Sierra Norte que convocó la organización Nueve Lunas, contando con la participación del Consejo de Abuelas Parteras del Saber Ancestra-México.

 

En la sede se realizaron actividades de autocuidado del ser mujer, ser partera y ser comunidad. Realizaron un conversatorio en torno al marco legal de la partería en México.

 

Resaltaron que la partería tiene que ver con dos derechos fundamentales: el derecho humano de las mujeres a elegir dónde, cómo y con quién parir y el derecho cultural de cada grupo humano a elegir la forma en cómo quiere recibir a sus nuevos integrantes.

 

En su pronunciamiento señalaron que la desaparición intencionada de la partería forma parte del despojo de la naturaleza y de los territorios; entonces las mujeres empezaron a ser acostadas para parir y las parteras tradicionales a ser perseguidas.

 

Esto, – recalcaron- ha sido más rápido en los últimos años a través de varios caminos:

 

Hacer creer que el parto es una enfermedad y un evento peligroso; la certificación profesional que le quita la validez a la transmisión de saberes de forma oral, en círculos o de partera madrina a partera aprendiz.

 

La asociación que se ha hecho entre la atención del parto en hospitales y reducción de la muerte materna. Es un hecho que la mortalidad materna en México, en este momento ocurre mayoritariamente en las instituciones de salud. Eliminar la partería no es una forma de reducirla; la amenaza de no recibir a las mujeres en los servicios de salud o el maltrato que reciben si han ido previamente atendidas por partera.

 

La negación a dar certificados de nacimiento para que las familias puedan registrar a sus bebés recién nacidos; la prohibición, de hecho aunque no de ley, a usar plantas medicinales y las herramientas que siempre ocupan como el rebozo y el temazcal, mientras en otros países están usando sus conocimientos y ni siquiera reconocen su origen.

 

Ante esto hacen el llamado a las instituciones municipales, estatales y federales para que apoyen sus propuestas que son:

 

Reconocer la labor de las parteras y validez a los sistemas comunitarios de salud; defender el derecho humano a la identidad de los bebés que reciben o nacen fuera del sistema de salud. El tema de los certificados de nacimiento es uno de los principales obstáculos para la atención de parto por parteras.

 

También que se pare la expropiación de conocimientos y la exigencia de encasillar en modelos académicos institucionales saberes ancestrales basados en la espiritualidad y ritualidad; que se suspendan inmediatamente los condicionamientos y presiones, por medio de los programas sociales hacia las mujeres que quieran atenderse con una partera.

 

Así mismo que no sean tratadas como subordinadas y parar la presión para que entreguen informes a la Secretaría de Salud sobre su labor; que se garantice el derecho a parir en el hogar, trabajar en el espacio hospitalario desarraigar y desvirtúa su labor.

 

De la misma manera se elimine el proceso de certificación y capacitación basado en el modelo médico institucional y se modifiquen las leyes para el reconocimiento de las parteras tradicionales; se diseñe una estrategia nacional para proteger, fortalecer y revitalizar a la partería tradicional y en la tradición como un derecho cultural establecido en artículo segundo Constitucional; y se genere las condiciones para su existencia legal, práctica, abierta y autónoma.

 

En el sentido legal y normativo las parteras tradicionales exigen que se retomen las recomendaciones específicas 22 y 24 del documento del 17o. Período de sesiones del Foro Permanente de la ONU sobre las Condiciones Indígenas y la legitimación de las parteras indígenas; se aplique el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales; se modifiquen los artículos 64 y 64 bis de la Ley General de Salud que impone un sistema de capacitación medicalizado.

 

Se eliminen los artículos 102 y 103 del reglamento de la Ley en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica; se modifiquen a la NOM 007 sobre la atención del parto y la NOM 35 sobre los certificados de nacimiento.

 

Se incluya la Violencia Obstétrica en las leyes de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Oaxaca y Federal; se reconozca que negar el acceso al servicio de las parteras es una forma de violencia obstétrica y de violación a los derechos humanos; que se aplique plenamente la Ley de Medicina Tradicional del Estado de Oaxaca del año 2001.

 

Hacen el llamado a las comunidades a reconocer el lugar de la partera como autoridad ancestral en los propios sistemas de salud comunitarios, que las autoridades locales respalden y faciliten el acceso de los certificados de nacimiento a los bebés nacidos con partera.

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