Signa Carta Ambiental Interamericana COAO, ONG’s y sociedad civil

0
161

 

Oaxaca, Oaxaca, Abril de 2019 Dentro del marco del Día Mundial de la Tierra designado por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2009 a celebrar cada 22 de abril para reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y resaltar la necesidad de promover la armonía con la naturaleza y el planeta, en la ciudad de Oaxaca se signó la Carta Ambiental Interamericana,

Este evento, al que acudieron organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, autoridades municipales y estatales estuvo presidido por Dr. Francisco Javier Guerra González coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, quien señaló que los jóvenes en la actualidad están participando de manera importante como un motor en nuestra sociedad, le da agilidad a diferentes temas, entre estos el de preservar el medio ambiente que se está degradando.

Por su parte Nasario García Ramírez, presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca señaló que es necesario fortalecer los lazos y propuestas entre la sociedad y el gobierno para conjuntar esfuerzos y hacer que haya un mejor mundo en donde habitar, resaltó sobre los incendios que se han estado presentado en el estado, el más preocupante es el de la región de los chimalapas en donde está acabando con la biodiversidad.

Manifestó su inconformidad ante los lamentables sucesos que en estos días han ocurrido en las playas de nuestro estado de Oaxaca, ante la falta de sensibilidad por parte de los turistas, misma situación se presenta por la depredación de los bosques por donde atraviesa la “Ruta de la Fe”, por la basura, maltrato de los árboles, que dejan los peregrinos, sumando los establecimientos que descargan sus aguas residuales a los ríos y arroyos contaminándolos, “es triste y lamentable” expresó.

Por su parte Gerardo Aldeco Pinelo, presidente de Peatón Vigilante A.C. dio a conocer su pronunciamiento en donde da el apoyo a la iniciativa de la Carta Ambiental Interamericana ante la Organización de Estados Americanos y la proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra, reconociéndola como un ser vivo.

Se comprometieron a seguir participando en los procesos de análisis, discusión y consulta de estos documentos descritos, propuestos por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, la sociedad civil y los pueblos indígenas.

También manifestaron su vinculación a la coalición por la Carta ambiental Interamericana y la proclama de la Constitución de los Derechos de la Madre Tierra y se unen al proceso que se ha iniciado en el seno de la OEA, a los fines de colaborar con el gobierno nacional en el proceso de consulta para la adhesión de esta propuesta determinante para complementar el sistema interamericano de protección al planeta, (madre) tierra.

Solicitan al Gobierno de la República Mexicana que proponga a la OEA,    iniciar el proceso de consulta y discusión de la carta ambiental interamericana para que pueda ser revisada y aprobada en la próxima asamblea general de la organización de estados americanos.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here