Con una marcha el Movimiento Cannábico Oaxaqueño celebra » El día mundial por la liberación de la Marihuana».

0
182

 

Escrito por: Alberto Fajardo

El presidente de la Asociación Civil de “Canabis Libre”, Adrián Jiménez, argumentó que con la marcha que realizaron y el modulo que instalaron en la plazuela del Carmen Alto, es para lograr la vinculación con más organizaciones, colectivos y personas interesadas en cambiar la política de drogas en México.

Por lo que sostuvo que la idea es construir una comunidad basada en el conocimiento e información para terminar con el estigma y poder avanzar en una regulación que beneficia a todos.

Mencionó que todos los participantes en su momento fueron estudiantes en México, pero nativos de la ciudad de Oaxaca, pero su trabajo ha sido de información en su comunidad, y la movilización que realizaron se debió a la celebración del “Día Mundial de la Liberación de la Marihuana”.

“Esta es la primer marcha en Oaxaca, pero la 19 a nivel México y consideramos que con esta movilización, ya es la más cercana a la regulación si somos positivos y hacemos caso a las declaraciones del Presidente de Salud en el Senado, pues ellos han dicho que hay un ultimátum en octubre para presentar una iniciativa de ley conforme a loa que la Suprema Corte ya declaró como inconstitucional” dijo.

Por último aseguró que con esto, se dará a conocer los distintos usos que tiene la planta, para que la gente interesada por distintas razones o cuestiones médicas, así como por ser usuarios de la planta y que han sido extorsionados por la policía.

Al término de su marcha dieron a conocer su manifiesto

Manifiesto del movimiento cannábico oaxaqueño Compañeras y compañeros, debemos estar felices, hoy, 4 de mayo de 2019, ya que por primera ocasión en Oaxaca nos hemos reunido para celebrar la marcha del día mundial por la liberación de la Marihuana.

Unimos nuestra reivindicación a las de varias ciudades alrededor del mundo para caminar juntos, con paso firme, hacia un único destino, la libertad. Por eso hoy nos sumamos a todas las voces que gritan ¡REGULACIÓN DEL CANNABIS YA!.

En este ambiente reivindicativo, alzamos la voz para exigir respeto a nuestras preferencias, igualdad para toda la ciudadanía y un alto a la estigmatización de los usuarios porque somos una comunidad diversa.

Aquí hay pacientes que todos los días luchan por encontrar medicina, hay usuarios que todos los días se enfrentan a policías extorsionadores y también hay profesionistas que todos los días deben ocultar su consumo para no perder su trabajo.

Somos una realidad que no debe ser ignorada, no deben darnos la espalda, porque vamos a gritar que existimos, que sabemos, que sentimos, que nos organizamos y exigimos respeto a nuestros derechos como personas. Basta de ser solo observadores, somos los actores de nuestro propio cambio.

Cada día, las grietas del muro de la prohibición sobre el cannabis se hacen más grandes, ese muro de mitos, engaños, con cifras de muerte por siembra, transporte, venta, pero nunca por consumo, se empieza a derrumbar y nuestra voz la golpea como martillo.

La prohibición como política de drogas en México ha sido un fracaso y no debe continuar, porque “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”.

El combate frontal ha producido muerte en nuestro país y no queremos ver más sangre.

La nueva política debe partir por el reconocimiento de nuestra planta amiga como parte de nuestra historia, de la industria como fuente potencial de empleos, de sus propiedades como remedio y paliativo de varias enfermedades, y como parte de los usuarios con derechos porque no somos delincuentes. Basta de censura a la cultura cannábica.

Es tiempo de replantear, es momento de cambiar para construir, avanzar en la búsqueda del bienestar social porque el país es de las y los mexicanos, las leyes deben responder a nuestras necesidades, estamos listos para regular el cannabis, como ya lo hace Canadá, como ya lo hacen más de trece estados de EEUU, como ya lo discuten Uruguay, Colombia, Chile y Argentina. Nos toca a nosotros.

Ninguna adicción es buena; excepto el amor, pero la libertad comienza por reconocer el derecho a la vida del otro, somos libres cuando podemos elegir con voluntad y razón. Debemos cuidar la libertad como cuidamos la vida.

Exigimos el ejercicio efectivo del derecho a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, al cultivo privado, personal o asociado para el abastecimiento de nosotros mismos, el fin del delito de posesión simple y la completa descriminalización de los usuarios adultos y el derecho de la juventud a una vida sana y sin violencia.

El Estado tiene la obligación de ajustar un marco jurídico conforme al contexto histórico en el que se vive y se deben seguir dando pasos firmes para la transformación de México.

Organizaciones firmantes

Cannabis Libre A.C.

COMCAUSA binacional

Corporativo oaxaqueño de agrónomos para la investigación y desarrollo rural s.c.

(COOAGRO)

Estudiantes por una Política Sensata de Drogas capítulo Oaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here