En peligro el equilibrio ecológico por incendio en los Chimalapas

0
49

 

Oaxaca, Oaxaca, 7 de mayo de 2019 Ambientalistas preocupados por los incendios forestales que se han registrado en la entidad, principalmente en los Chimalapas, la zona más importante del país y del mundo por su biodiversidad, piden a la sociedad que apoye a los que luchan contra la destrucción de la naturaleza por los incendios forestales.

Manelik Olivera, asesor ambiental; Víctor Rosas Vigil, director del Santuario del Jaguar “Yaguar Xoo”  y Enrique de Esesarte Pesqueira, director de relaciones públicas del Museo “Rufino Tamayo”, señalaron que son decenas de especies animales las que se encuentran en peligro de extinción, entre ellas el jaguar, el tapir y el puma, con la conflagración corren el riesgo de morir.

“Por la contingencia en los bosques y selvas de la zona de los Chimalapas están siendo afectados los corredores biológicos, 30 ejemplares de jaguar, más de 150 especies de mamíferos, 360 especies de aves y 50 de reptiles”.

El incendio en la región no sólo afecta a las comunidades cercanas, también habrá repercusiones en los ecosistemas del bajo mixe, la Chinantla, Villa Alta y los estados de Chiapas y Veracruz, ante la invasión de territorios por los animales que huyen del fuego.

Lamentaron que sólo un helicóptero esté operando para combatir el incendio que ya afectó a más de 17,000 hectáreas, cifra que proporcionó el propio director de la Comisión Nacional Forestal León Jorge Castaño Martínez, el pasado primero de mayo durante su visita a la entidad. Hasta el momento no hay otras instituciones que estén ayudando, tan sólo los comuneros y pobladores, no hay presencia del ejército mexicano para apoyar.

Por ello piden a la sociedad civil que participe en las colectas que se realizarán para captar herramientas, víveres, agua potable para apoyar a los brigadistas que están arriesgando su vida para apagar el fuego en la selva y bosque.

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here