Impulsa UABJO el comercio justo con acciones académicas y de vinculación

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+ El rector Eduardo Bautista firmó convenio de colaboración con la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo

 

OAXACA, OAX., mayo 24.- Con el objetivo de formar parte de la red de universidades latinoamericanas que apoyan el comercio justo a través de las actividades académicas, de extensión social y vinculación directa con las organizaciones de productores en pro del comercio justo y solidario, el rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, firmó convenio de colaboración con la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo.

 

La mañana del pasado lunes 13 de mayo en instalaciones del Posgrado del Instituto de Investigaciones Sociológicas  (IISUABJO), el rector Bautista exhortó al estudiantado a trabajar de manera coordinada con las y los productores en favor del comercio justo para fortalecer alianzas y que la UABJO se convierta en referente de diseño de políticas públicas que favorezcan a este sector de la sociedad.

 

“Las universidades deben de dar la batalla frontal contra esquemas de mercados injustos; deben coadyuvar en la búsqueda de soluciones», puntualizó, ante la directora del IISUABJO, Dra. Ana Margarita Alvarado Juárez, y la responsable del Posgrado, Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez.

 

A la firma del convenio asistieron pequeños productores y alumnas, alumnos del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD-UABJO), que estudian la  licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local, respaldados por su directora, la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta.

 

El presidente de la Coordinadora Mexicana de Comercio Justo, Ofelio Ángeles Ortega, indicó que apoyan la campaña “Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo”, lanzada por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) en 2014, misma que busca la sensibilización e incidencia en torno a la importancia de establecer vínculos de comercio justo y consumo responsable en las sociedades latinoamericanas.

 

Refirió que la misión de CLAC es representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de las comunidades y sus integrantes. En la actualidad, cuenta con más de 700 organizaciones miembros en 24 países del continente.

 

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