Recriminan en inauguración del parque eólico más grande de AL abusos en su imposición

0
61

 

“Sabíamos de la riqueza de nuestro estado pero necesitábamos de un apalancamiento (…) y desde el inicio de mi gobierno teníamos que mandar mensaje que de que hay condiciones para desarrollar el estado”, expresó ayer eufórico el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al inaugurar el parque “Energía Eólica del Sur”, el más grande de Latinoamérica.

Como si hubiera hecho de oídos sordos del reproche que en plena ceremonia hizo una defensora de la tierra y el territorio del Istmo de Tehuantepec, que en breves instantes denunció las constantes violaciones a los derechos humanos, corrupción y violencia en los que ha incurrido la imposición de este y otros parques eólicos en la región.

Pues este parque “ocupa cerca cinco mil hectáreas comunales de Juchitán, de un total de 55 mil, y de los 28 parques eólicos no hemos visto beneficios considerables… Las empresas se llevan la riqueza y nosotros seguimos siendo los marginados”, denunció Magaly Sánchez Santiago, integrante de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI- Movimiento de Liberación).

Por su parte la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, trató de matizar al expresar “llevamos cinco meses en el gobierno y no han sido una fiesta. Pero vamos a respetar los usos y costumbres y vamos a dialogar, con dialogo habrá entendimiento”.

Al evento asistieron trabajadores de Eólica del Sur, los presidentes municipales de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y de El Espinal, Azael Matus Toledo, así como de director de Eólica del Sur, Eduardo Zenteno Galindo. También las diputadas de Morena Rosalinda Domínguez y Gloria Sánchez López (acusada de quedarse con 65 millones de pesos cuando fue presidenta municipal de Juchitán) y trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here