Síndico Procuradora de Xoxocotlán preside acto luctuoso del «Benemérito de las Américas»

0
74

En el marco del 147 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, don «Benito Pablo Juárez García», la Lic. Dayse Cristina Juárez Cecilio, Síndico Procuradora del municipio de Xoxocotlán, presidió la ofrenda floral, así como el acto cívico celebrado, esto en representación del Lic. Alejandro López Jarquín, Presidente Municipal.

Sostuvo, que como cada año tras recordar el fallecimiento de don Benito Juárez, quien dejará de existir en un día como hoy pero de 1872, en su recámara de Palacio Nacional, es un honor realizar un acto luctuoso.

Por lo que la Síndico Procuradora, dirigió el siguiente discurso:

«La constancia y el estudio hacen  a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria» Benito Juárez

Con el mismo pesar del ayer reciente hoy recordamos el  147 aniversario  luctuoso, de un hombre que tuvo fe en sus ideales y esperanza en realizarlos por amor a la humanidad … Del Benemérito de las Américas Don Benito Pablo Juárez García.

«México, antes de Juárez, era un alboroto de pasiones; después de el fue simplemente ! La Patria!

Sin duda uno de los héroes de nuestra historia y un ejemplo permanente de los valores Repúblicanos que marcaron el destino independiente y soberano de México.

Proclamado benemérito de las Américas la estatua moral y política de Benito Juárez, es de alcance universal por su valentía para enfrentar el moderno y temible ejército francés, por su firmeza para defender las leyes de reforma, por su claridad de estadista para construcción de la República federal y por su intachable conducta de honradez, de lealtad y de visión de futuro

La trayectoria de Benito Juárez es el legado politico, cuyos preceptos estaban evidentemente adelantados a su época; el establecimiento de normas jurídico-sociales que son la base del sistema político y judicial mexicano y que le dieron reconocimiento internacional por lo visionario que resultaban.

Nos queda claro que el principio de Juárez; entre gobierno y sociedad debe tenderse nuevos puentes, nuevos métodos de trabajo, para construir prácticas diferentes que vuelvan a otorgar al ciudadano la confianza en sus instituciones ; y en eso trabaja día con día el gobierno municipal, dirigido por el Licenciado Alejandro López Jarquín.

La fidelidad a la memoria de Juárez exige, en nuestros días, un firme compromiso con los principios que inspiraron su obra.

Sabemos de la Sierra de Ixtlán, de su origen indígena, de sus penurias para lograr su formación profesional, de su exilio …. del peligro constante de muerte por el que atravesó….nada de lo anterior le fue fácil, su indomable espíritu se sobreponia, ni siquiera su vida familiar fue plena, aunque dejo constancia de su profundo amor de padre.

El Benito Juárez que conocemos, se forjó en el crisol de las tormentas… así se formó ese carácter férreo el de hombre de bronce…de el emergió el estadista….el impasible.

Pasemos de ser menos espectadores a sumarnos como actores en la defensa de nuestra patria, para alcanzar más y mejores oportunidades.

Y para aquellos que sueñan y luchan por cobijarse en otras banderas, les recuerdo…. que Juárez no es abstracción simbólica, su pensamiento y su obra no deben ser pretexto de homenajes estériles, porque Juárez es cimiento republicano, hombre universal e imagen de México… porque en verdad Juárez el poderoso Benito Pablo Juárez García no ha muerto… Juárez, su obra y sus ideales viven….viven en el corazón de los mexicanos….Vive y Vivirá por siempre en el corazón de todos los hombres libres y de buenas costumbres.

Es cuánto!

Por último, agradeció la presencia de todos y cada uno de los asistentes, al acto celebrado para recordar a un gran defensor de la patria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here