Mactumactzá…Manos profanas quieren destruir tu dialéctica existencia

0
72

César Martínez/El Cortamortaja- Román López.

4- Agosto- 2019 – – Que pasó.
– Que están golpeando y feo a los estudiantes de la Mactu.
– Que poca madre. Qué hacemos HERMANO!…
– Gritar fuerte y apoyarlos mucho. Y como no apoyarlos si son el jardín de nuestra alegría.
Es que ayer 3 de agosto la policía arremetió en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que realizaban un acto de propaganda sobre el boulevard de Tuxtla Gutiérrez, denunciando la falta de apoyo hacia su escuela, exigiendo se les regrese el sistema de internado que el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia les quitó durante la represión del 2003 y que no se les ha vuelto a reestablecer.
Pues hasta a la Normal los fue a perseguir la policía, con sus métodos consabidos, balas, macanas y gases lacrimógenos.
No distinguió si eran hombres o mujeres, barrió parejo, reprimió por igual a todo el estudiantado de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
«Sabino kaan tu’uts nunca había visto a nadie hablar en público y menos de esa manera.
Si había oído a sus maestros hablar en público y dirigir un programa cívico en los homenajes de los lunes o el día de las madres, pero hablar, así como lo estaba haciendo aquel hombre, no; nunca había visto a nadie en ese papel de arengador, de líder.
Entonces Sabino kaan tu’uts ya empezaba a admirar a ese hombre por la forma como hablaba y usaba la palabra y oía que decían que era un maestro egresado de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Y es que el veía cuando aquel maestro levantaba el puño al cielo, con su mano cerrada. No imaginaba yo cuántos libros había leído ese hombre para estar ahí, donde estaba.
El que ahí hablaba y arengaba, mencionaba mucho en sus palabras a Benito Juárez y decía que ese indio oaxaqueño, indígena zapoteca, que había llegado a ser hasta Presidente de la República había empezado a estudiar ya de grande y miren, revisen la historia –decía aquel hombre- ahí está reconocido como el Benemérito de América, para orgullo de nosotros los mexicanos.
¿Alguien le dijo a él, no estudies porque estas grande? Se preguntaba él orador.
Y al parecer las palabras dichas por este hombre convencían, calaban, porque en sus argumentos tenía mucho de verdad y de razón, aparte de que la gente le ponía mucha atención a lo que él decía.
También hablaba del General Lázaro Cárdenas y decía que estas Escuelas Normales Rurales, las había creado el General Cárdenas cuando fue Presidente de la República y lo hizo, para hacerle justicia al campesinado y que estos tipos de internados estaban hechas para que los hijos de los campesinos pobres estudiaran.
Para eso se hizo la revolución – decía el hombre-. pero hablaba con esa emoción que solo dan las palabras cuando salen del corazón.
Estas escuelas –decía- son un logro de la revolución mexicana. Entonces No veo porqué impedirles a los jóvenes a que estudien. «.
El entrecomillado fue tomado del libro: Mactumactzá…Manos profanas quieren destruir tu dialéctica existencia, de mi autoría.
¡Alto a la represión!.
¡Muera el nuevo gobierno neoliberal!.
A exigir la reapertura de los internados de Mactumactzá, Chiapas y del Mexe, Hidalgo cerrado por Miguel Angel Osorio Chong.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here