Desaparecen talleres en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

0
111

Oaxaca, Oaxaca, 8 agosto de 2019 Personal de la Casa de la de la Cultura Oaxaqueña tomó las instalaciones del centro de enseñanza para pronunciarse en contra del recorte presupuestal, por lo que afectará las actividades artísticas, talleres de verano en las aulas y eventos programados.

Son 54 maestros de diferentes artes que temen su futuro ante el recorte del presupuesto que viene desde el gobierno federal y que por la falta de este ya no podrán recontratarse cada dos meses como lo vienen haciendo desde décadas.

El maestro Salvador Reyes señaló que a 48 años de la CCO considerado un pulmón de la cultura, al morir, ya no habrá un recinto, tal como sucedió con el Museo del Palacio, muchos egresados, hoy en día están estudiando en escuelas nacionales, en este recinto sus maestros les dieron las herramientas necesarias para proyectarse.

No hay nada que perder ante la posible represión, -dijo el instructor de Folklore- los maestros no están sindicalizados no tienen prestaciones, vacaciones, prima vacacional, retroactivo, aguinaldo, es como estar ensayando o practicando en la calle; piden a los ex directores, maestros, alumnos, vecinos del barrio de Los Siete Príncipes, intelectuales que se unan para que no desaparezca la Casa de la Cultura.

La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado al captar el recurso que ingresa por concepto de inscripciones y cuotas, ya no lo devuelve para que la escuela de arte sea autosuficiente, al cerrarse, unos dos mil alumnos se verán afectados, son 180 horas de clase que imparten en esta institución, señalaron los manifestantes.

Mientras tanto, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que la operatividad de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) está garantizada; el recorte presupuestal que enfrenta la CCO, se debe a ajustes financieros en los que se contempla únicamente a personal que se encuentran bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios. Por ello algunas de las actividades de talleres se reducirán en tanto se buscan esquemas para su financiamiento.

Miguel A. Luna

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here