Un basurero irregular contamina el entorno natural de San Francisco Ixhuatán

0
161

 

  • Además de baterías alcalinas tiradas en la playa, la basura contamina el ambiente

Oaxaca, Oaxaca, 23 agosto de 2019 Grave contaminación provoca un basurero ubicado en jurisdicción de la agencia municipal Cerro Chico o «Cerritos» perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec, sus lixiviados contaminan el suelo y la laguna oriental.

Así lo denunciaron ciudadanos de la cabecera municipal, preocupados por la contaminación ambiental que las 24 horas emana del tiradero de desechos, (al no contar con un relleno sanitario),  personas dedicadas a la recolección, van y tiran la basura a cielo abierto en un punto del camino que conduce de Cerritos a Cerro Tortuga, no toman conciencia sobre el daño ecológico.

De manera permanente, hay basura quemándose, -señalaron las personas inconformes- que provoca la emisión de humo, generando enfermedades respiratorias. Aparte del humo y del mal olor que invade el ambiente, existen lagunas donde se concentra los lixiviados que se filtran al sub suelo y a las aguas de la laguna oriental.

Los Ixhuatecos señalaron que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen medidas urgentes para rescatar la naturaleza violentada por las acciones depredadoras del hombre, tal como el tirar baterías alcalinas en la playa y el monte como lo denunciaron hace unos días. Hicieron hincapié que hasta el momento las autoridades municipales encabezadas por Florencio de la Cruz Valdivieso no tienen un proyecto enfocado al cuidado del ambiente.

Miguel A. Luna

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here