Internet para combatir la marginación y apoyar la educación

0
47

 

– Conexión de todas las escuelas, principalmente las marginadas y de alta marginación, propone Arsenio Mejía

Redacción/Barra Informativa

Oaxaca, 26 de septiembre 2019.- Por considerar la importancia del conocimiento y uso de las tecnologías en los procesos educativos y la carencia de esas herramientas en la mayoría de las escuelas de la entidad oaxaqueña, el diputado Arsenio Mejía García, propone que los diferentes niveles de gobierno participen para que todas las instituciones educativas de la entidad tengan acceso gratuito a Internet, prioritariamente las marginadas y de alta marginación.

Para que esto suceda, el legislador mixteco Mejía García, propuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adicionan segundo párrafo del Artículo 30 Bis y al 65 de la Ley de Educación para el estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Vigente:

Artículo 30 Bis.- La educación científica, tecnológica y de innovación, tendrá como finalidad impulsar en todos los niveles educativos planes, proyecto, metodologías y herramientas tecnológicas a cargo del Estado, con la finalidad de desarrollar las aptitudes de los niños y adolescentes en esta materia.

Artículo 65.- Corresponde a la autoridad Educativa Estatal la creación de un programa gradual de formación en el uso pedagógico y práctica docente con las nuevas tecnologías de la información, en el sistema educativo estatal. En el citado programa se deberá atender los lineamientos que para el uso responsable de tecnología de la información emita la Secretaría.

PROPUESTA

Artículos 30 Bis.-  La educación científica, tecnológica y de innovación, tendrá como finalidad impulsar en todos los niveles educativos planes, proyecto, metodologías y herramientas tecnológicas a cargo del Estado, con la finalidad de desarrollar las aptitudes de los niños y adolescentes en esta materia.

El Estado en sus tres niveles de Gobierno debe garantizar los servicios de internet para alcanzar los objetivos del párrafo anterior, de manera gradual en la escuela, la localidad y el municipio.

Artículo 65.- Corresponde a la autoridad Educativa Estatal la creación de un programa gradual de formación en el uso pedagógico y práctica docente con las nuevas tecnologías de la información, en el sistema educativo estatal. En el citado programa se deberá atender los lineamientos que para el uso responsable de tecnología de la información emita la Secretaría.

Para que ello se cumpla, de manera progresiva deberán instalarse servicios de internet en cada escuela, que cuenten con servicios de biblioteca y hemeroteca digital para llevar a cabo las actividades de enseñanza-aprendizaje, de investigación y práctica. Además de una enseñanza en el acceso a la información y protección de datos personales, una alfabetización tecnológica.

Parte de los motivos que exigen dicha reforma se sustenta en la falta de conexión a internet no sólo a nivel estatal, sino en todo el país, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación, el 52.2% de los hogares mexicanos están conectados a internet y el 65.8% de ellos son usuarios; un 13.4% usaron internet fuera de sus casas.

Además de que existe normatividad para que se apoye desde el gobierno el ingreso de la sociedad a las nuevas tecnologías, subraya el documento, es necesario dotar a los niños y jóvenes de herramientas para su formación educativa, para corresponder a los establecido por la ley, y en este caso, atender de manera prioritaria las escuelas y poblaciones consideradas como marginadas y de alta marginación.

Actualmente el internet es una herramienta tecnológica que permite una mayor información a los estudiantes y fortalecer su proceso educativo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here