Proyecto de saneamiento del río Atoyac y Salado un botín para unos cuantos: NGR

0
88

Oaxaca, Oaxaca, 30 de septiembre de 2019 Nasario García Ramírez presidente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca denunció al diputado local Ángel Domínguez Escobar, presidente de la comisión de agua y saneamiento de la Cámara de Diputados, que a través de la división, y silenciar a organizaciones sociales pretende imponer un proyecto de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado con un costo de 3,500 MDP, aparte es el presupuesto de 18 millones que anunció Samuel Gurrión Matías, titular de la SEMAEDESO para realizar solo los estudios.

Denunció que el representante popular el pasado sábado se comunicó vía celular con representantes del Ciudadanos y Profesionistas en Pro de Oaxaca (Cypro A.C. para que no asistieran a la conferencia de prensa donde se iba a denunciar el hecho, a cambio los invitaba a una reunión para este martes 1o. De octubre, una actitud muy turbia, dijo el activista.

Las organizaciones han trabajado en el tema y tienen un proyecto de estudio por parte de investigadores de la Universidad de Chapingo que cuesta 250 mil pesos para abarcar tres municipios, haciendo cuentas si son 27 los que están dentro del margen del Río Atoyac, saldría más económico, pero los diputados no manejan de manera transparente el tema, por ello se atreve a denunciar que habrá más ricos en Oaxaca.

El COAO y otras organizaciones ambientalistas han estado en la lucha permanente por la conservación de la naturaleza, y en el caso del Atoyac son muchos años los que han trabajado, por ello han realizado un decálogo que se dio a conocer hace unos meses, pero tal parece que los legisladores y funcionarios de gobierno, solo ven la manera de gestionar recursos públicos que no se manejan con transparencia. He aquí el decálogo:

1._ Rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales.

2._ Delimitación del derecho del río o franja federal.

3._ Retiro de los basureros a cielo abierto cercanos al río.

4._ Limpieza del afluente principal (retiro de plásticos, llantas, residuos de construcción, poda de carrizo).

5._ Reforestación con especies nativas y endémicas en la margen del afluente.

6._ Prohibir de manera determinante la extracción del material pétreo del lecho del río.

7._ Construcción de gaviones donde las paredes del río amenazan con colapsarse.

8._ Construcción de bordos donde el cauce lo permita para, en su entorno, crear bosques.

9._ Llevar a cabo campañas de concientización mediante la creación de una Escuela Itinerante de Educación Ambiental.

10._ Desarrollar talleres para el buen manejo de los residuos sólidos y el manejo del agua.

Miguel A. Luna

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here