Con la reforma estatutaria habrá transparencia en los recursos, democracia y unidad sindical en el STPEIDCEO

0
74

 

  • No se busca formar un nuevo sindicato de burócratas

 

Sindicalistas piden se considere anteproyecto de reforma de los estatutos del STPEIDCEO

  • Es necesario convocar a una asamblea general de los 12,700 trabajadores, no buscan la creación de otro sindicato

Oaxaca, Oaxaca, 6 de octubre de 2019 A un año de presentar el anteproyecto de reforma de los estatutos, integrantes del equipo conformado por trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, piden al secretario general del STPEIDCEO Juan Ignacio Cruz Villavicencio, para el bien de la organización, de inicio de los trabajos de estudio, análisis y discusión del trabajo emanado en dos congresos de trabajadores entregado, los actuales lineamientos tienen 41 años de vida.

Los conferencistas señalaron que el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca no le ha tomado interés a este proyecto porque afecta sus intereses políticos y económicos, a pesar de que son obsoletos, ya rebasados en tiempo y número de integrantes.

Buscan tres partes esenciales en la reforma: La rendición de cuentas por la opacidad en que se manejan los recursos de los trabajadores; otro es el de la democracia sindical, se permita la participación de todos los compañeros en la oportunidad de ser parte del comité ejecutivo; y el tercero es el reconocimiento de la asamblea de delegados que no está contemplado en los actuales estatutos.

Para que se pueda hacer una reforma a los estatutos, se tiene que convocar a una asamblea general que son 12,750 trabajadores, donde las dos terceras partes pueden aprobarla.

Tras un ejercicio matemático, obtuvieron la cantidad de 15 millones de pesos anuales de cuotas sindicales que aportan 12 mil trabajadores. La pregunta es ¿En dónde está ese dinero, si solo se destina para el mantenimiento de los edificios de Valerio Trujano y Mártires de Tacubaya?, porque algunas prestaciones como Día de La Madre, del Niño, Día del Empleado se negocian con el gobierno del estado, señalaron.

Descartaron la formación de otro sindicato, al contrario buscan la unidad, ya se acercaron con el Secretario de Administración Germán Espinoza Santibañez, quien manifestó que no se va a meter en la vida sindical, pero le pidieron que haya trato igualitario entre las diferentes expresiones, porque a los afines con el comité ejecutivo les otorgan permisos dentro de las horas laborales, mientras que a los opositores no les permiten realizar alguna actividad.

Miguel A. Luna

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here