Guadalupe Etla cumple 99 años realizando su tradicional muerteada, siguen dando vida a la herencia de sus ancestros

0
43

 

Oaxaca, Oaxaca, 28 de octubre de 2019 El pueblo de Guadalupe Etla, estará de gran fiesta en esta temporada de Los Fieles Difuntos, porque cumple 99 años de realizar la tradicional “Muerteada” que data del año de 1920, es una herencia de la familia Carrasco Landetta, por ello hacen la invitación al público en general para que participe en las actividades que se realizarán los días 31 de octubre, 1º., 2 y 9 de noviembre.

La presentación estuvo a cargo de los organizadores de las diferentes actividades en donde participan, los niños, personas adultas, pueblo en general y todos los visitantes. Gerardo Méndez, encargado de la muerteada infantil; Diódoro Carrasco Espinosa, heredero de la tradicional muerteada en Guadalupe Etla; Fernando Zenén Matadamas López, representante de la muerteada estelar, 1º de noviembre; Roberto Arturo Rodríguez Méndez, encargado de la obra de teatro “La muerteada” y Marco Antonio Méndez Cruz, representante de la muerteada del   09 de noviembre.

Los conferencistas señalaron que esta tradición es legado de la familia Carrasco Landetta, originaria de la región de la Cañada y que se vinieron a establecer en el valle eteco,  no era más que una obra de teatro titulada “la muerte” misma que se presentaba en son de verso donde participaban personajes como el viejo, los hijos, el diablo, la vieja, la muerte, el licenciado, la viuda, el mayordomo, el cura con sus cantores y por supuesto el muerto, con una duración de veinte minutos y que era escenificada en todas las casas de la población donde lo permitían, siempre acompañada de una orquesta pequeña.

Para participar en esta obra se llevaba una mecánica especial, ya que los interesados en representar a algún personaje acudían con los organizadores para el registro correspondiente, de tal manera que pudieran ensayar sus diálogos, así como preparar su vestuario.

Detallaron que El 31 de octubre a partir de las 4 de la tarde se realizará la muerteada infantil, para darle apertura al Altar Monumental y el mural representativo, también habrá la presentación del grupo musical “Cuauhtli” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, estarán presentes los danzoneros; más tarde la presentación del origen de la muerteada en Guadalupe Etla, para este 2020 cumplirá 100 años, estará a cargo de Diódoro Carrasco Espinoza heredero de la tradición.

Los alumnos del Jardín de Niños “Félix Lope de Vega y Carpio” participarán con el número “Las Calacas”, más noche se realizará el baile para recordar a los fieles difuntos y la tradicional que regada dulces.

El día primero de noviembre, a partir de las 4 de la tarde se iniciará el recorrido de la tradicional “Muerteada Estelar”, se realizará el encuentro en El Mogote en la explanada municipal, habrá una representación teatral llamada “La Muerteada” en donde participarán los pobladores en general.

Ya el 2 de noviembre, a las 7 de la mañana se realizará el encuentro de muerteadas, El Mogote, ahora en la explanada de la cabecera municipal de Guadalupe, durante toda la mañana y parte de la tarde habrá venta de antojitos regionales del valle Eteco en el panteón municipal, a la 1 de la tarde se celebrará una misa en el Camposanto ofrecida a los fieles difuntos, posteriormente una presentación de gala a cargo de la Marimba del Estado de Oaxaca.

El 9 de noviembre se realizará la octava de la muerteada que saldrá de la raya Guadalupe que recorrerá las principales calles de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here