Denuncian robo de medicamento en el Hospital General de Zona 1 del IMSS y complicidad de funcionarios

0
1971

 

  • medicina robada genera millones de pesos en el mercado negro
  • La falta de medicina representa la muerte de pacientes
  • para el SNLTSS, robar medicamento es delito de lesa humanidad
  • denuncian deficiencias en áreas vitales del hospital

Oaxaca, Oaxaca, 29 de octubre de 2019 Tras la denuncia realizada el 7 de junio a la jefatura delegacional de servicios jurídicos sobre el robo de medicamentos que Leticia Real Vásquez, detectó en el Hospital General de Zona número 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, sus jefes inmediatos hicieron caso omiso al reporte, le dijeron que no se fijara en “pequeñeces”, empezó el acoso laboral hasta la rescisión de su contrato, rebasando los límites de ser amenazada de muerte de manera anónima.

La trabajadora que durante un año fue coordinadora de farmacia del hospital general destapó la red de corrupción en donde varios de sus compañeros están involucrados en el saqueo de medicamento caro y vital para enfermos de cáncer, recién nacidos, terapia intensiva y en general para los internados en el nosocomio, sin embargo no fue apoyada por la dirigencia de la sección 28 del SNTSS, por lo que buscó el apoyo de la Sección Oaxaca del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social. “El robo está comprobado por los videos de seguridad, sin embargo lejos de castigar a los responsables los protegen, por eso hoy hace la denuncia pública, además de que ya está en las instancias correspondientes”, señaló.

Dijo que de las irregularidades, de inmediato dio parte a la Jefatura Delegacional de Servicios Jurídicos (oficina de investigaciones laborales), sin embargo la ignoraron, por el contrario ha sido bloqueada laboralmente, sancionada sindicalmente por 1095 días, por ello renunció a la sección 28 porque el Dr. Gerardo Tito Pizarro Castillo, secretario de conflictos violó sus derechos, pero también por la parte oficial Teresa Bautista Ramírez, subdirectora administrativa del HGZ 1 del IMSS no le permite entregar su cargo para inculparla de los faltantes que resulten por el robo del medicamento.

“La desaparición de medicamento es vital para los pacientes del hospital y para todos los derechohabientes, más para los que están en un tratamiento como el cáncer, eso es doloroso, el robo de medicina debe de considerarse un delito de Lesa Humanidad y aplicarse en contra de todos los involucrados” expresó Odilia Sánchez Galicia, secretaria general del SNLTSS.

En el mercado negro un medicamento robado al Seguro Social, es de gran valor, por ejemplo un medicamento que a la institución le cuesta 10 pesos, ilegalmente se vende hasta en 100 pesos, luego sigue el que cuesta 1,500 y el medicamento más caro para la institución es de 53 mil pesos, todos se venden muy bien, genera millones de pesos en ganancias, por eso es preocupante la corrupción al interior del Seguro Social en Oaxaca, señaló el médico Pediatra Alejandro Martínez.

Además del robo de medicamento, se ha detectado la desaparición de equipo médico, deficiencias en la infraestructura como lo es la casa de máquinas del hospital, un área vital para los usuarios del hospital porque ahí trabajan los aparatos que generan el oxígeno, el agua caliente, agua fría, vapor, clima adecuado en los quirófanos que permite el buen funcionamiento de los aparatos médicos utilizados en áreas de atención especial, señaló Eduardo Colmenares, trabajador por más de 20 años.

https://www.facebook.com/ElIngobernabledeOaxaca/videos/1610999002370807/

Miguel A. Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here