Artesanos dan a conocer programa venta Expo-Artesanal en marco de las fiestas de «Día de Muertos»

0
65

Artesanos dan a conocer que el antiguo pueblo de Xochimilco, desde el año 1486, hoy actual barrio de Santo Tomas Xochimilco, precursor de la ciudad de Oaxaca de Juárez y asentamiento Náhuatl y Zapoteco por muchos años, Cuna de la Rebocería, Mantelería de Pedal y de la Hojalatería Artística.

Por lo que hicieron la invitación al programa de actividades para conmemorar el «Día de Muertos», del 31 al 2 de noviembre, en prolongación de Porfirio Díaz (Escaleritas de Xochimilco).

 

Oaxaca, Oaxaca, 30 de octubre de 2019 Al menos 15 artesanos del pueblo de Xochimilco que data desde 1486 considerada «la cuna de la rebocería, de la mantelería de pedal, y de la hojalateria artística», prepararon el programa de Día de Muertos y Fieles Difuntos, a realizarse del 31 de octubre al 2 de noviembre en diferentes foros.

Julio Ríos, artesano y habitante de Xochimilco, acompañado de destacados artistas, dijo que el objetivo es rescatar las actividades que por generaciones han perdurado y puesto en alto al estado y el país, por ello en la prolongación de la calle de Porfirio Díaz, se instalará la Expo venta de artesanías, gastronomía y productos hechos por los habitantes de la comunidad.

También se realizarán conciertos, ejecución de danzas; la presentación de la Soprano Laura Cuevas, en el atrio de la iglesia, y la velada del panteón en la noche del 31 de octubre.

Para el primero de noviembre, a partir de las cuatro y media de la tarde en el puente José López Alavez y Biblioteca Infantil, se realizará el concurso de Catrinas y Catrines; siguiendo las actividades en el atrio de la iglesia de Santo Tomás con «recordando a los muertos», la danza «entre la vida y la muerte»; la comparsa; y el mariachi «Mil Amores» el Coro de la Ciudad y al Unísono de Torreón Coahuila.

El día dos de noviembre desde las seis de la tarde seguirán los números musicales, dancísticos, poesía y teatro en el atrio del templo católico; a las siete de la noche en la calle Benito Juárez frente al panteón, habrá un concurso de tapetes, sumando el de altares instalados en la casa de los vecinos; a las ocho de la noche se realizará el recorrido poesía y danza en el puente antiguo José López Alavez.

Para el último día de la conmemoración a los Fieles Difuntos, que es el tres de noviembre, en el Atrio de la iglesia de Xochimilco se realizará la proyección de leyendas.

Miguel Ángel Luna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here