La Cofradía de Mayordomos realizó el Lunes del Panteón de Xochimilco

0
86

 

Oaxaca, Oaxaca, 26 de noviembre de 2019 Este 25 de noviembre pasado, en el Barrio de Xochimilco se llevó a cabo el “Lunes del Panteón de Xochimilco”, bajo la responsabilidad de la Cofradía de Mayordomos de este barrio que data de la época prehispánica, con la llegada de los españoles fueron adoptando la veneración de la Virgen del Rosario y del Santo Patrono, Santo Tomás Apóstol. Como cada año se reunieron para organizar el arreglo del panteón, de los estandartes y relicarios para la misa que se celebró al mediodía entre las sepulturas de sus antepasados.

Víctor Armando Cruz Chávez, escritor-recopilador de la historia de Xochimilco y Juan Carlos González, integrante de la cofradía, señalaron que la hermandad de los mayordomos es de suma importancia para la preservación de las tradiciones, tal como lo representan sus artesanos de telares, hojalata artística, panaderos y talladores de madera, que siguen su tradición, hoy en día sobreviven a la modernidad.

Explicaron que en la temporada de los Fieles Difuntos, los mayordomos, en noviembre hacen el último Lunes del Panteón, después de la conmemoración del 1º. Y 2 que organizan las autoridades municipales, hay otros barrios como el de San Juan Chapultepec, Ex Marquesado, que también realizan sus festividades.

Después de la misa oficiada en el panteón, ya en la tarde, la cofradía encabezada este año por Idalia Villavicencio, José Manuel Pacheco Cruz y Juan Carlos González, hicieron entrega de los responsos a cada uno de los mayordomos fallecidos y que están enterrados en el camposanto, sus familiares los honraron con banda de música.

Juan Carlos González, explicó que son los mayordomos del Relicario de la Virgen del Rosario donado por los monjes dominicos, que les heredaron sus antepasados, además de que tienen dos imágenes de la virgen: una grande que es de las mujeres, y una chica venerada por los hombres, a cada una de ellas le celebran su misa.

El panteón de Xochimilco data de más de 200 años, es el único que se encuentra frente a la Parroquia de Santo Tomás, podría ser más antiguo que el de San Miguel, refirió Víctor Armando Cruz Chávez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here